Leer más

TSJ insiste en que la AN se encuentra en desacato pese a desincorporación de diputados de Amazonas

Yalezsa Zavala

ND / Yalezsa Zavala / 12 ene 2017.- Según una nota de prensa difundida ayer por el Tribunal Supremo de Justicia, la Asamblea Nacional sigue en desacato; pese a que la misma desincorporó oficialmente a los tres diputados de la MUD por el estado Amazonas.

El pasado lunes 9 de enero Nirma Guarulla, Romel Guzamana y Julio Ygarza quedaron desincorporados de sus funciones como diputados, hecho que debería acabar con la situación de desacato en la que, según la Sala Constitucional del TSJ, se encuentra el parlamento.

Sin embargo; ayer el máximo tribunal de la República, a través de una nota de prensa, precisó que para que la recién instalada junta directiva de la Asamblea Nacional, presidida por Julio Borges, pueda tener validez, la anterior junta directiva, que presidió Ramos Allup, es quien debe realizar la desincorporación formal y, de esa forma, salir del desacato.

“La Sala Constitucional ordena a los diputados que conformaron la Junta Directiva durante el año 2016, que antes de instalar el segundo periodo de sesiones y elegir válidamente a la Junta Directiva para el año 2017, deben hacer cesar el desacato al Poder Judicial, para que la nueva junta sea legítima y los actos de la Asamblea Nacional sean válidos”, reza un extracto de la nota.

Hay que recordar que el TSJ también declaró nulas las sesiones de la Asamblea Nacional del 5 y 9 de enero. En esta última se declaró el abandono del cargo por parte del presidente Nicolás Maduro.

En ese sentido, el TSJ ordenó “a los diputados y diputadas que se encuentran en omisión parlamentaria inconstitucional, en desacato a varias sentencias del Poder Judicial y en violación permanente de valores, principios y normas constitucionales, que desistan inmediatamente de tales actuaciones y ejerzan sus atribuciones conforme a la Carta Magna y al resto del orden jurídico, no obstante la responsabilidad que puedan generar las mismas”.

Fuente Original

Comentarios

comentarios

Leave a Reply