Leer más

EN: Salario mínimo de Venezuela es el segundo más bajo de la región

redaccion_4

ND / 12 ene 2017.- En días pasados, el presidente Nicolás Maduro anunció el alza de 50 % del salario mínimo, que lo llevó de 27.092 bolívares a 40.638 bolívares al mes. Sin embargo, el ingreso de los venezolanos sigue muy por debajo de sus necesidades y solo supera a Cuba como el más bajo de la región.

Así lo resalta una nota de El Nacional firmada por María Fernanda Sojo, donde se indica que con frecuencia el Gobierno asegura que la remuneración de los venezolanos es de las más altas porque usa como referencia la tasa de cambio preferencial de 10 bolívares por dólar. En ese caso, los 40.638 bolívares de sueldo mínimo equivalen a 4.638 dólares al mes o 135,46 dólares al día.

Sin embargo, si lleva el salario mínimo a dólares, según la tasa de cambio del Sistema Marginal de Divisas que sirve para fijar el precio de la mayoría de los bienes que comercializan en el país, el ingreso mínimo de los venezolanos es muy bajo.

El miércoles, la tasa de cambio en este mecanismo se situó en 676,71 bolívares por dólar. Es decir, el salario mínimo calculado con Simadi equivale a 60 dólares al mes o 2 dólares al día. Ligeramente por encima de lo que se considera el ingreso de un país con pobreza extrema, que es de 1,9 dólares por día.

De los países de la región, sólo Cuba gana menos que Venezuela al mes. Los trabajadores de la isla cobran 27,92 dólares mensuales o 0,93 dólares al día.

Incluso Haití, que históricamente se ha considerado una nación menos favorecida, tiene un ingreso mayor que el venezolano, pues allí los trabajadores cobran por jornada laboral 300 gourdes o 4,84 dólares, lo que al mes significa cerca de 9.000 gourdes o 133 dólares.

La brecha es aún más elevada si el sueldo del venezolano es comparado con el que reciben los trabajadores de países vecinos. Mientras en Venezuela se cobra 60 dólares, en Colombia el salario mínimo legal subió este mes a 737.717 pesos o 250 dólares, según la tasa de cambio representativa de su mercado, que ronda 2.949,60 pesos por dólar. Y en Brasil el salario mínimo es de 937 reales o 290 dólares.

Fuente Original

Comentarios

comentarios

Leave a Reply