Leer más

Destitución del presidente de Pequiven destaparía su “estado marginal”

La detención del ahora ex presidente de la compañía Petroquímica de Venezuela (Pequiven), Juancarlo Depablos Contreras, por fallas en la producción y suministro de materia prima, abre un abanico de interrogantes sobre el por qué de su destitución y el estado actual de uno de las compañías fundamentales de Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

Depablos tuvo un paso “fugaz” por Pequiven, sólo siete meses estuvo en el cargo de presidente de acuerdo con la Gaceta Oficial número 40.680, con fecha jueves 11 de junio de 2015. Sin embargo, que el gobierno nacional se haya dado cuenta que cometió una serie de irregularidades administrativas durante su corta gestión confirma que el ente gubernamental no se encontraba realizando un desempeño acorde en la industria petroquímica del país.

Foto: Captura Gaceta Oficial.

Deficiencias gerenciales

La visión de Pequiven es “la producción de productos químicos y petroquímicos en armonía con el ambiente y su entorno para impulsar el desarrollo económico y social de Venezuela”. No obstante, “impulso” es lo que le hace falta la industria Petroquímica de Venezuela de acuerdo con las declaraciones ofrecidas por el economista petrolero, Rafael Quiroz.

A juicio del experto, en los últimos siete años “Pequiven se ha venido manejando con deficiencias gerenciales y de paso, no se le ha prestado la atención requerida”. Además, añade que la empresa no se ha dedicado a su trabajo de contribuir con la industria petrolera, como por ejemplo, la búsqueda de nuevos mecanismos para la producción de derivados de hidrocarburos.

“Desde la nacionalización de la industria petrolera, el 1 de enero de 1976, se hicieron algunas inversiones pero con el paso del tiempo empezó a decaer. Se ha convertido en una empresa marginal”.

La última cuenta de Pequiven, referente a la gestión durante el año 2015 y presentada en 2016, reveló que su labor de vender productos petroquímicos al exterior se contrajo significativamente y por ende los recursos obtenidos por esta vía también disminuyeron.

En 2014, las exportaciones netas sumaron 4 millones 478 mil 490 bolívares mientras que en el año 2015 la cifra se redujo a 2 millones 229 mil 786 bolívares, esto representa una contracción de -99,77%.

Fuente: Captura cuenta de Pequiven del año 2015

Empresa deteriorada

Para el economista José Toro Hardy,  el deterioro que ha sufrido con los años Petróleos de Venezuela ha afectado considerablemente la labor de Pequiven frente a la industria más importante del país.

“Cuando el presidente Chávez llegó al poder en 1998 comenzaron los problemas en Pequiven. Antes se suplía de fertilizantes a toda América Latina pero en estos momentos se encuentra en un estado marginal. No tuvo el éxito necesario por la misma crisis de Pdvsa”, dijo.

Sobre la designación del mayor general retirado Rubén Ávila Ávila, en la presidencia de Petroquímica de Venezuela, lo consideró como un acto “gravísimo”, pues “me asombra este nombramiento porque esa industria (Pequiven) contaba con personas de conocimientos y no con militares”.

En su opinión, Pequiven debería tener un rol estelar en la industria de hidrocarburos y “aguas abajo”.

Cortesía: Correo del Orinoco

Construcción de casas

Una contribución de Pequiven al aparato productivo del país son la denominadas “petrocasas”, creadas en el año 2007 por ésta empresa y por mandato del expresidente de la República, Hugo Chávez. Estas unidades habitacionales fueron creadas a base Policloruro de Vinilo (PVC) en diversas partes del país, como es el caso de los estados Carabobo y Sucre.

Según la opinión de Rafael Quiroz, se cometió un “error” cuando a Pequiven se le dio la facultad de construir inmuebles. “No es propio de la industria hacer este tipo de cosas. Pequiven no fue creada para construir casas ni para sembrar Yuca. Su rol fundamental es la petroquímica dentro de la industria petrolera”, precisó.

Petrocasas en Guacaraca, estado Caracabobo. Cortesía: Alexander Gómez / AVN

Notiexpress Color

Comentarios

comentarios

Leave a Reply