Leer más

Abogado constitucionalista: No se puede decir que la AN no existe, pero está fuera del hilo constitucional

redaccion_4

ND / 12 ene 2017 / foto: @VTVcanal8.- El abogado constitucionalista, César Tillero, aseguró que la Asamblea Nacional se salió del hilo constitucional. Según dijo, “están afectando las bases institucionales del país”.

“No podemos decir que la AN no existe, porque efectivamente es una rama del Poder Público constituida, que en el año 2015 a través de unas elecciones parlamentarias, se distribuyó políticamente con una mayoría opositora al Gobierno. Lo que sí es cierto es que la AN, cuando decidió con la Junta Directiva que fue designada el año pasado, decidió colocarse o, con la incoporación de los candidatos a diputados del estado Amazonas, decidió salirse del hilo constitucional”, dijo durante La Pauta de Hoy, programa transmitido por VTV.

Explicó que “la Junta Directiva anterior es precisamente la que tiene que desincorporar formalmente a esos candidatos a diputados para que la AN pueda entrar nuevamente (en el hilo constitucional)”.

Comentó que “al pretender esos candidatos considerarse a través de una carta (…) donde manifiestan su imtención de desincorporarse de la AN, pasan de largo una cantidad de actos formalmente constituidos por la AN, como la sesión y el acto de juramentación”.

A su juicio, “la oposición no se preparó políticamente ni jurídicamente para entrar dentro del debate formal constitucional. Siempre la oposición ha sido minoría dentro de las fracciones políticas, dentro de las ramas del Poder Público”.

“Están actuando fuera del marco de la constitucionalidad (…) La AN no ha entendido que hay un nuevo sistema constitucional (…) Hay una distribución de funciones”, indicó el abogado.

Tillero no considera que los sectores opositores “estén mal asesorados. Lo que yo sí creo es que están buscando la desestabilización propia de las bases fundacionales del Estado, de la política venezolana”.

Al ser consultado sobre la decisión de que la Memoria y Cuenta del presidente Nicolás Maduro sea presentada ante el TSJ, dijo: “No es una siuación de conflicto de poderes, no es una siuación de conflicto entre Presidente de la República y AN, no es sencillamente que el Presidente no quiere ir a la AN porque no le quiere ver la cara a Ramos Allup o a Freddy Guevara. Sencillamente es que se están afectando las bases institucionales del país”.

Calificó de “grave” que el Parlamento no acate las decisiones de las instituciones del país.

También habló sobre la declaratoria de abandono del cargo por parte de Maduro. Recordó que “tenemos un sistema presidencialista en donde la figura del presidente de la República no es solamente gobiernera o que dirige una jefatura de gobierno (…) El pueblo o el soberano es el que realmente va a hacer el examen político de la gestión del presidente, bien sea en la reelección si se da el caso o a través del referéndum revocatorio”.

Fuente Original

Comentarios

comentarios

Leave a Reply