Leer más

Para el Inaesin, constantes aumentos salariales alimentan al monstruo de la hiperinflación

aumentoPro (1)

 

Para el Instituto de Altos Estudios Sindicales (Inaesin) el más reciente aumento salarial decretado por el presidente Nicolás Maduro solo aumenta el riesgo de la hiperinflación.

A juicio de León Arismendi, director de la Organización No Gubernamental, el mandatario persigue atacar un problema económico estructural con medidas coyunturales.

“Decretan aumentos salariales constantes, sin ningún tipo de consultas a los sindicatos y empresarios, tratando de compensar sin éxito el impacto de la inflación en el sueldo. Esto es anormal dado que en las economías estables la remuneración mínima es una referencia marginal, mientras en el caso de nuestro país este es casi lo que devengan casi todos los venezolanos”, dijo Arismendi.

Sostuvo que la receta errónea de incrementar los salarios de manera inconsulta empleada por parte del gobierno acarrea efectos negativos al poder adquisitivo del trabajador.

“Aquí los sueldos van por las escaleras y los precios de los productos por el ascensor, si no se toca el mal inflacionario cualquier ingreso adicional del trabajador se convierte en más leña al fuego. Sin dejar de lado el golpe a las empresas trayendo como consecuencia aumento en el desempleo”.

Arismendi indicó que Maduro no atiende consejos de nadie en materia salarial, ni siquiera de la Organización Internacional del Trabajo. “Esta recomienda que las alzas salariales deben hacerse de forma concertada con todos los actores sociales, dialogando para llegar a decisiones equilibradas”

Los últimos cinco aumentos salariales de Maduro

1. El 1 de marzo de 2016, Maduro anunció un aumento del 20% en el sueldo mínimo que quedó en 11 mil 568 bolívares.

2. El 1 de mayo de 2016, el gobierno incrementó el salario mínimo en 30% y este fue ubicado en 15 mil 51 bolívares.

3. El 1 de septiembre de 2016 se hizo otro ajuste de 50% y el salario base quedó en 22 mil 577 bolívares

4. El 1 de noviembre de 2016 el salario básico pasó a 27 mil 92 bolívares, un incremento del 20%

5 El pasado 8 de enero de 2017, Maduro hizo el anuncio de un aumento de 50% en el sueldo mínimo que ahora queda en 40 mil 638 bolívares

The post Para el Inaesin, constantes aumentos salariales alimentan al monstruo de la hiperinflación appeared first on RunRun.es.

Comentarios

comentarios

Leave a Reply