Leer más

El Impulso recibió papel periódico y volverá este jueves #12Ene

bobinasdepapel

 

La edición impresa de El Impluso volverá a las calles este jueves 12 de enero, tras solventar la falta de papel que lo obligó a dejar de imprimirse por 10 días.

“Superados todos los escollos impuestos (…) se pudo conocer el despacho de papel a nuestras instalaciones”, señaló este martes Carlos Carmona, presidente del diario.

La versión impresa había dejado de circular el 31 de diciembre debido a los retrasos en la distribución de bobinas por parte de la Corporación Editorial Alfredo Maneiro, empresa gubernamental que las importa.

La falta de papel golpea desde 2013 a este diario regional fundado en 1904, que ha alertado varias veces sobre el riesgo de suspensión de la edición impresa. En 2016, su situación se agravó.

Según el directivo, la relación comercial con la empresa gubernamental no les garantiza la fluidez en el despacho, que en ocasiones ocurre “a última hora”.

Organizaciones gremiales y empresariales vinculadas a la prensa denuncian que la entrega de papel por la única corporación que lo importa y el acceso a dólares -que monopoliza el gobierno con un férreo control de cambios desde 2003- son discrecionales y usados por el Ejecutivo como mecanismo de presión.

Pero el presidente Nicolás Maduro niega las acusaciones de censura, mientras denuncia que medios privados apoyan maniobras de la oposición para tratar de sacarlo del poder.

En los últimos tres años, siete periódicos han dejado de circular en su versión impresa, tras lo cual se han convertido en proyectos web o semanarios. Otros han reducido sus páginas y número de ejemplares, entre ellos El Nacional, el principal periódico crítico.

A las puertas de Maneiro

El lunes 9 de enero, una comisión local del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), junto a Marco Ruiz, secretario general de la organización, visitó la sede del CEAM, en la ciudad de Caracas.

Allí entregaron una carta dirigida al presidente del complejo, Hugo Cabezas, en la que exponen cómo se ven afectados los trabajadores ante las dificultades en el acceso a materia prima y solicitan mayor celeridad en las cotizaciones y los despachos de papel periódico, a fin de evitar que se produzca un nuevo cese de la circulación que obligue a modificar las condiciones laborales.

“La correspondencia fue recibida en la puerta de Maneiro por José García, quien manifestó que trabajaba de forma directa con Snell Cegarra, coordinador del área de Comercialización y Despacho, quien luego de una breve conversación y tras colocar el sello de ‘recibido’ a una copia del documento, nos expresó que el despacho de las bobinas se concretaría este martes 10 de enero. Además dijo que ‘entendía la preocupación expresada por los trabajadores’ y mencionó la posibilidad de gestionar un encuentro de los voceros del SNTP con Cegarra o Cabezas”, expresaron los delegados locales Francisco Vega y Mariángel Durán.

 

The post El Impulso recibió papel periódico y volverá este jueves #12Ene appeared first on RunRun.es.

Comentarios

comentarios

Leave a Reply