Leer más

Chile levanta la alerta de tsunami tras sufrir un terremoto de 7,6 grados al suroeste del país

Su epicentro se localizó a 28 kilómetros al suroeste de Quellón y a 1.284 kilómetros de Santiago. No hay constancia de víctimas, daños materiales o interrupción de los servicios básicos

Las regiones afectadas por la medidas son Biobío, La Araucanía, Los Lagos y Los Ríos

  • EFE
  • Santiago de Chile

Las autoridades chilenas han levantado la alerta de tsunami y la obligación de evacuar las zonas costeras en cuatro regiones del país tras registrarse un terremoto en la localidad de Quellón, en la isla grande del archipiélago de Chiloé, de 7,6 grados de magnitud en la escala Richter.

Las regiones afectadas por la medida fueron Biobío, La Araucanía, Los Lagos y Los Ríos, explicó al canal TVN el director regional de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) de Los Lagos, Alejandro Vergés.

Por el momento, no hay constancia de víctimas o interrupción de los servicios básicos. El temblor causó serios daños en la autopista que cruza la isla grande de Chilóeel y provocó el colapso de las comunicaciones que suele producirse en estos casos, por la saturación de las líneas telefónicas, indicó Vergés.

El terremoto, de 7,6 grados de magnitud Richter, estremeció la localidad de Quellón, en el sur de Chile.

Según el Centro Sismológico Nacional de la Universidad de Chile, el fenómeno telúrico, se sintió a las 11:01 horas (14:01 GMT) y su epicentro se localizó a 28 kilómetros al suroeste de Quellón y a 1.284 kilómetros de Santiago.

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), informó en su página de un sismo de 7,7 grados de magnitud en Quellón, localidad situada en la Isla de Chiloé.

La presidenta Michele Bachelet envió un tuit deseándoles “mucha fuerza y ánimo a los compatriotas afectados por el sismo en Chiloé”.

Al menos nueve réplicas de entre 5,2 y 3,5 grados de magnitud Richter han seguido al fuerte sismo de 7,6 grados. La historia sísmica de Chile se remonta al 28 de octubre de 1562, cuando murieron 2.000 personas en la zona de Concepción, a 520 kilómetros al sur de Santiago.

Chile es considerado uno de los países más sísmicos del planeta y desde la época colonial ha tenido al menos 80 terremotos, que sólo en los últimos 60 años han causado 40.731 víctimas fatales

Notiexpress Color

Comentarios

comentarios

Leave a Reply