Leer más

ACALZON QUTAO: ¡Listo paquete económico 2017!

Como solía decir el comandante ahora eterno; el que tenga ojos que vea. Todo está listo para la nueva unificación cambiara a Bs.1.000. Con esta medida, el gobierno piensa acabar con diferentes temas que alteran la economía nacional (bachaqueo, Dólar Today, etcétera). Se pondrá en marcha todo un plan económico para recobrar la confianza en los inversionistas nacionales y extranjeros como parte de una estrategia político electoral que le permita al candidato del PSUV arrasar en las elecciones del 2019.

Cicerón tuvo acceso al borrador del paquete de medidas económicas que anunciará el presidente Maduro en su alocución de fin de año, o en todo caso de año nuevo, pero los tiros van por ahí. En el mismo se prevé un salario dolarizado, unificación cambiaria a 1.000 bolívares por dólar y entregas de dólares parciales que oscilarán entre 200 $, 500 $ y 1.500 $ por persona. Habrá otro ajuste en los precios de la gasolina en un 25 % y las tarifas aéreas serán objeto de trueque con líneas aéreas, es decir, gasolina barata por precios que no superen el costo de los pasajes en un 35 % de precios internacionales.

Nueva providencia de divisas:

Se prevé que las personas naturales podrán adquirir dólares a partir de marzo 2017, en una cantidad mensual que oscila entre 200 $ y 500 $ mensuales y a partir de septiembre 2017, 1500 $, por persona; sin Cadivi, sin papeleo ni intermediarios. Bastará tener cuenta en dólares en un banco en Venezuela. Lo que aún no está claro es si ese dólar será para viajeros, estudiantes, o electrónico.  2018 y 2019 habrá compra libre para personas naturales.

Personas jurídicas recibirán a partir de enero 2017 el 25 % para importaciones, compras materia prima, según declaraciones de impuesto sobre la renta y otros parámetros. Para septiembre del 2017 recibirán un 50 %, Enero 2018 75 %, y en el 2019 compra libre. Se abrirán más importaciones.

Y dolarización del salario:

Se creará una empresa importadora del Estado con la cual se recibirán solicitudes de personas jurídicas para importaciones. Sueldos y salarios mínimos equivalente a 100 $ y bono alimentación (cesta ticket) 50$. Mercancía en los comercios debe ser vendida al 100 %, más la ganancia no puede superar el 30 % de las mismas.

Ajustes en bienes y servicios:

Según tasa oficial y precios internacionales de productos aplicable textiles, línea blanca, electrodomésticos, etc. Se crearán medidas para castigar a los comerciantes que no respeten la medida, sancionados con fuertes multas y de 6 a 12 meses de cárcel para casos extremos.

Servicios y telecomunicaciones se ajustarán tarifas al 25 % del mercado internacional desde enero 2017. Junio 2017 75 %, a precios internacionales y diciembre 2017 se ajustarán al 100 %. Transporte público ajustarán tarifas al 25 % precios internacionales (se analizará ajuste de estas tarifas en conjunto con otras del trasporte público: Metro de Caracas, ferrocarriles etcétera).

Trueque para tarifas aéreas:

Transporte aéreo nacional ajustará sus tarifas a 35 % de precios internacionales y junio 2017 a 70 %, enero 2018 100 %. Tarifas aéreas internacionales por discutir pero se le va a proponer para el año 2017/2018 plan de tarifas especiales en convenio de descuentos en gasolina.

Otro aumento en precios de la gasolina

En cuanto a la gasolina para el transporte terrestre se ajustará la tarifa al 25 % de precios internacionales y se aplicará en cobro en frontera de la gasolina a precios internacionales, como más o menos se hace en el Táchira, y gozarán de descuentos con sistema de tarjetas electrónicas residentes de estados fronterizos, teniendo un tope de consumo mensual de gasolina.

Mercal y CLAP se unificarán el mecanismo y vía tarjetas electrónicas se otorgarán cupos individuales de comida, dando prioridad a personas mayores y madres solteras. Con descuentos de 80 % adultos mayores y 70 % madres solteras y el resto tendrá descuento según censo realizado y otros parámetros.

Actualización de precios

En materia de medicinas se actualizarán los precios a 15 % de los precios internacionales y se creará un sistema para la adquisición de las mismas. Venta de vehículos e inmuebles pueden realizarse a precios internacionales, pero usando la tasa de cambio fijada por el gobierno. Se estimulará la producción en diferentes áreas de la economía productiva subsidiando hasta el 80 % en algunos casos como en sector agrícola.  Con estas medidas, en conjunto con el nuevo cono monetario, el gobierno estima estabilizar la economía durante el año 2017.

Como decía el Padre Omar: “amanecerá y veremos”, y ver para creer, lo cierto que los tiros van en esa dirección y la fuente gubernamental que me entregó este borrador, pocas veces se equivoca.

WILMER TIPS:

CIRAS. El 19,8 % de los venezolanos come solo una vez al día. El 45,5 % dos veces (encuesta Venebarómetro).

DATO. En febrero de 2016, la cantidad de personas que expresó comer solo una vez al día fue el 4,8 %, saltando al 19,8 % para diciembre de 2016. Mientras que los que comen 2 veces al día pasó del 24,3 % al 45,5 %. El estudio refleja una situación dramática, donde solo un tercio de la población venezolana está comiendo tres veces al día.

OTRO DATO. Ante la pregunta: “En estos últimos tres meses, ¿cómo compara la cantidad de alimentos comprados por usted o su familia con la cantidad de alimentos que solían comprar hace un par de años atrás..?”, sólo el 1,8 % aseguró comprar la misma cantidad de comida. En el otro extremo, el 48 % afirmó comprar apenas el 25 % de lo que solían comprar.

ANÓTENLO. Sobre la situación general del país, el 87,4 % la calificó de negativa (el 43,5 % de los encuestados como “muy mala”). Solo el 0,2% de “muy buena” y el 2,9 % de “buena”.

AUNQUE USTED NO LO CREA. Sobre la pregunta “¿Usted o alguien de su familia cercana ha perdido peso recientemente por no poder comprar la cantidad de alimentos de antes?”, el 78,4 % contestó “si”, mientras que el 21,3 % que “no”. El 0,3 % no contestó.

Por: Wilmer Suárez

@acalzonquitao54

Comentarios

comentarios

Leave a Reply