Leer más

¡Casi 30 años después! TSJ revocó absolución a responsables de la masacre de El Amparo

Referencial

Referencial

(30 de octubre de 2016. El Venezolano).- El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) anuló la sentencia que absolvía a los responsables de la ejecución de 14 pescadores en el municipio El Amparo, en el estado Apure. Esta decisión revoca la medida de absolución a los militares acusados de ser culpables de los hechos que ocurrieron en 1988.

La decisión del tribunal fue dictada el 30 de junio de 1998 y absolvía los delitos de homicidio intencional, homicidio intencional frustrado y uso indebido de arma de fuego a los funcionarios que causaron la muerte a 14 pescadores y lesiones a otros dos.

La medida de revocar la absolución a los militares fue anunciada por el máximo tribunal del país a través de un comunicado publicado en su página web. En el texto, el TSJ señala que la supuesta actuación de “legítima defensa“, argumentada por los funcionarios, no fue debidamente comprobada., así se conoció por medio de un boletín de prensa.

La Sala agregó que las probanzas llevadas al juicio no dan cuenta de un enfrentamiento armado entre los acusados y quienes resultaron muertos en el hecho, los cuales han sido señalados como pescadores y campesinos; tampoco se acreditó la existencia de otra supuesta embarcación que se desplazara por el caño conjuntamente con la que era tripulada por quienes resultaron muertos.

En consecuencia, el TSJ ordenó a la Corte Marcial del Circuito Judicial Penal Militar, proceda a dictar nueva decisión en el presente asunto, siguiendo para ello las reglas de juzgamiento penal militar vigentes para la fecha en que se dictó la sentencia y en acatamiento a la doctrina expuesta por el máximo tribunal, prescindiendo para ello de los vicios que fueron delatados en el fallo objeto de la solicitud de revisión constitucional ejercida por el Ministerio Público.

Comentarios

comentarios

Leave a Reply