Destacado

Opinión

Horóscopo

Ciencia y Tecnología

Deportes

Sucesos

Categorías

En La Ruta… La Agenda Cultural del miércoles 20 de Agosto al miércoles 27 de Agosto

cabaret-

TEATRO

ESTRENOS

 

“Bang Bang y somos historia”

BangBang

El espectador se sienta, se apagan las luces, un actor intenta llevar adelante su trágico monólogo, de repente, el caos. Tres hombres armados irrumpen a gritos y disparos en la sala, van a tomar el teatro. Así comienza “Bang bang y somos historia”, un novedoso espectáculo de humor

Tres hermanos desesperados por la ambición de poder y fama deciden tomar las riendas de su destino y asaltar un teatro; pero en el ínterin, debido a una serie de divertidos enredos y complicaciones, terminan secuestrando a todo el público presente. El montaje permite tratar la problemática de la inseguridad y la agresividad que vive la sociedad venezolana día a día.

Inspirado en Quentin Tarantino y los Blues Brothers, “Bang Bang y somos historia”, original de Martin Gervasoni y Wilfredo Van Broock, ha sido una pieza aclamada en países como Argentina y España, además de ser ganadora del premio ACE en 1999 como mejor espectáculo de humor.

 

FECHA: viernes 22, sábado 23 y domingo 24 de agosto

HORA: viernes a las 7 pm, sábado y domingo a las 6 pm

LUGAR: Teatrex El Hatillo

ENTRADAS: taquillas de la sala

 

“La Zaranda”

Zaranda

Un espectáculo que se instala sobre 20 canciones infantiles tradicionales venezolanas,  interpretadas por la exquisita voz de Morella Muñoz. No se narra una historia lineal; más bien cada canción se alinea con la sensorialidad de su música estimulando nuestra propia creatividad al vincularnos con los resplandores de la niñez. Y al igual que una zaranda, fusionadas en el movimiento, las canciones se irisan; danzan, despliegan alegría, diversión y arte; y al hacerlo, se transforman en teatro.”
Canciones como En la mano traigo, Con real y medio, Dormite mi niño, Arroz con Leche, María Moñitos, La Pájara Pinta, Doñana, Palomita Blanca, Riqui Ran, El Barquito, El cochecito y La Perica son entre otros, los personajes y situaciones que se reúnen en La Zaranda para ofrecer un torbellino visual que permitirá al espectador disfrutar y al mismo tiempo viajar en el tiempo y en la memoria.

 

FECHA: sábado 23 y domingo 24 de agosto

HORA: en doble función: 11 am y 3 pm: domingo a las 3 pm

LUGAR: Teatro de Chacao

ENTRADAS: ticketmundo.com, taquillas de la sala

 

“El Hombre que Voló”

El-hombre-que-voló

Esta pieza está basada en la obra dramática titulada “Farsa del hombre que voló”, original del autor español Alfonso Zurro, y cuenta la historia del Sr. Vejete, un hombre que desde muy pequeño ha tenido el sueño de aprender a volar, para lo cual trabaja incesantemente junto a su fiel amigo Crispín día tras día, con la esperanza de conseguirlo.

 

FECHA: jueves 21, viernes 22, sábado 23 y domingo 24 de agosto

HORA: 4 pm

LUGAR: Sala Cabrujas, 3º Av. de Los Palos Grandes con Av. Francisco de Miranda

ENTRADAS: taquillas de la sala

 

EN CARTELERA

 

“Buena Gente”

buenagente

¿Qué habría pasado si no hubiera dejado a Mike? Es la pregunta que siempre se hace Margaret, una mujer de 50 años que acaba de perder su trabajo como cajera en un barrio estadounidense y cuya historia hila la trama de Buena Gente, obra que refleja a través del humor y el drama de sus personajes el llamado sueño americano.

Buena Gente, del Premio Pulitzer David Lindsay y dirigida por la reconocida actriz Diana Volpe,  hace un contraste entre la vida de Mike, un prestigioso médico que logra salir de la pobreza tras aprovechar una beca en la universidad, y Magaret, una de las tantas personas que, pese a su esfuerzo, no consiguió el triunfo esperado.

“¿Se tratará de suerte o es el destino el que dirige la vida de las personas?”, es una de las interrogantes que lanzó Volpe al momento de comentar su experiencia como directora de esta puesta en escena. “Aquí el espectador podrá reflexionar al respecto”, dijo.

 

FECHA: viernes 22, sábado 23 y domingo 24 de agosto

HORA: viernes y sábados a las 8pm. y los domingos a las 7 pm.

LUGAR: la Caja de Fósforos, ubicada en la Concha Acústica de Bello Monte

ENTRADAS: taquillas de la sala

 

“Cabaret Baccarat”

cabaret-

Tres divas, tres historias inspiradas en los mundos de Gloria Sawnson, Lola Flores, Edith Piaf, Lola Beltrán, Luz Casals y Agustín Lara, llegan entre música, referencias del cine y teatralidad al Espacio Plural del Trasnocho Cultural con el espectáculo “Cabaret Baccarat”

Un pequeño espacio se transformará en camerino, habitación y escenario invitando a los espectadores a un viaje por la ilusión, la soledad, la risa y el llanto de los artistas de la escena.  Drama, melodrama y comedia se unen en este “Cabaret Baccarat” donde el leitmotiv de la diva holocáustica de Issa se hará presente en el escenario para hacernos rememorar las décadas de los 20 a los 80.

 

FECHA: sábado 23 y domingo 24 de agosto

HORA: 4 pm

LUGAR: Trasnocho Cultural

ENTRADAS: ticketmundo.com, taquillas de la sala

 

“Otelo”

Otelo

De las obras más conocidas de Shakespeare resalta Otelo como la tragedia de los celos; es una obra maestra de trama y caracterización que apela al retrato de las pasiones humanas en un contexto bélico, político y hasta poético. La tragedia del personaje Otelo está determinada por su encumbramiento en una sociedad que le es ajena, lo cual lo hace más vulnerable a los posibles perjuicios sobre su reputación. La envolvente acción de su lógico lugarteniente ahora puesto de lado, va dibujando un panorama de descrédito y amoralidad que termina por convencer al general Otelo de la infidelidad de su esposa y eso lo precipitará en la injusticia y el crimen.

 

FECHA: viernes 22, sábado 23 y domingo 24 de agosto

HORA: viernes a las 7 pm, sábado y domingo a las 5 y 30 pm

LUGAR: Centro Cultural BOD

ENTRADAS: ticketmundo.com, taquillas de la sala

 

“Hija de Gato”

HijadeGato

Lo que siempre quisiste decirle a tu papá pero no te atreves porque te da miedo que no regrese!

 

Malena, a sus veinte y pocos años, decide decirle a su papá algo sobre lo que él no tiene ni la menor idea. Y se lo dice, como suele suceder, el peor día, en el peor momento. Hija de gato es una obra que, con mucha frescura, habla de lo difícil y complejas que pueden ser las relaciones de los hijos con los padres eventuales, de cuánto pueden doler las ausencias, el no saberse querido, el sentir que no eres importante para quien más te importa. Malena y Paúl se dirán unas cuantas verdades en un bar, sentados junto al público que tendrá la sensación de estar presenciando una discusión íntima, fuerte, sorpresiva, que de pronto estalla en la mesa de al lado entre dos personajes con los que nos podemos identificar todos.

Actuada por Rafael Romero y Alejandra Machado, dirigida por Elba Escobar, producida por Mimí Lazo y Mónica Montañés, escrita por Alejandra Machado, con la asistencia de dirección de Beatriz Vázquez.

FECHA: sábado 23 y domingo 24 de agosto

HORA sábado a las 6 pm y domingo a las 5 pm

LUGAR: Sala Urban Cuplé del CCCT

ENTRADAS: tuticket..com,taquillas de la sala

 

“Relatos Borrachos”

RelatosBorrachos1

Es una lúcida y divertida mirada sobre nuestra sociedad y su ambivalente relación con el consumo excesivo de alcohol. A través de Relatos, experiencias y testimonios nos reconocemos y al mismo tiempo nos divertirán.

A partir de una experiencia personal del escritor con un familiar que padeció las consecuencias del alcohol, Enrique Salas escritor de: Se abrió la jaula, Relatos de alcoba, Reflexiones con tres de ellos, Mujeres Infieles y Divorciémonos Cariño, se motiva e inicia su proceso de investigación asistiendo al grupo ¨Analon¨ encargado de da orientación a familias de pacientes alcohólicos. Desde esa experiencia de vida tan enriquecedora nació ¨Relatos Borrachos¨ un proyecto teatral que plasma con humor franco y sin prejuicios las distintas situaciones que se vive bajo los efectos del alcohol. Todos hemos disfrutado con las jocosas ocurrencias de un borracho y al mismo tiempo sabemos de los efectos desgarradores que causan los traguitos cuando se convierten en una adicción incontrolable.

 

FECHA: viernes 23, sábado 24 y domingo 25 de agosto

HORA: jueves a sábado a las 8 pm, domingo a las 7

LUGAR: Sala Urban Cuplé

ENTRADAS: tuticket.com, taquilla de la sala

 

“El Americano Ilustrado”

AmericanoIlustrado

El Americano Ilustrado cuenta a partir de una ficción, la memoria e idiosincrasia de un país; de este país sumergido en las irresponsabilidades y ligerezas gubernamentales en la Venezuela de Guzmán Blanco. La obra está contada desde la perspectiva de dos personajes: Anselmo y Arístides Lander. Son ellos quienes encaran las frustraciones de un país que ya en el siglo pasado se enfrentaba a una intelectualidad trastabillante”

 

FECHA: viernes 23 , sábado 24 y domingo 25 de agosto

HORA: viernes a las 9 pm, sábado y domingo a las 8 pm

LUGAR: Teatro Trasnocho

ENTRADAS: taquillas de la sala

 

“Ha llegado un inspector”

Inspector

Durante la celebración de un compromiso matrimonial de una familia aristocrática los asistentes se enteran de una terrible noticia: una mujer se ha suicidado. Aunque al principio todos niegan la conexión con la joven, poco a poco se descubre la relación que tenían con ella. El motivo que la impulsó a tomar la decisión, sin embargo, es desconocido; pero a medida que transcurre la noche se devela que el padre, la madre y los hermanos que viven en ese hogar parecieran tener de alguna manera parte en el fatal episodio.

Un fiscal desconocido —que actúa casi como un Dios o como una conciencia, interpretado por Jorge Palacios— toca la puerta de la casa para desnudar con astucia e inteligencia las mentiras del grupo familiar. Cada uno cae por su propio peso, aunque a algunos les cuesta más asumir sus culpas. Ha llegado un inspector es una importante obra del teatro inglés escrita por  J. B. Priestley,

 

FECHA: viernes 23, sábado 24 y domingo 25 de agosto

HORA: viernes a las 7 pm,sábado y domingo, 6:00 pm

LUGAR: Teatro Trasnocho Cultural

ENTRADAS: taquillas de la sala

 

“A 2,50 la cuba libre”

Cuba-libre

Doce maravillosas actrices interpretan a doce mesoneras que reciben y atienden clientes, venden flores, preservativos, toallas sanitarias, cremas, chiclets, ropa interior, tragos y un sinfín de objetos insospechados, mientras ofrecen sus propias historias de amores y desamores, de aceptación resignada, de amenaza, de disimulo, de manipulación, de risas y lágrimas. Todas juntas en un montaje novedoso y controversial.

Entre paredes tapizadas, luces tenues y varias rondas de licor, estas féminas se confiesan sin tapujos. La mujer guapa y apoyada que esconde dentro de sí el sueño de casarse con un príncipe, aquella que no puede decidir entre el dinero y la morronga, la que sufre el abandono a pesar de estar embarazada, la empresaria prepotente y ambiciosa que negocia con placeres y la que en medio de su depresión siente que su vida es un bolero, son las distintas caras de féminas que venden sus favores para subsistir.

Al son de lo que toca una vieja rockola y entre sorbos de la famosa bebida que mezcla el ron con una conocida gaseosa y limón, el público descubrirá a “La Sabrosa”, “La Guevona”, “La Enrollada”, “Blanca Rosa” y “La Caimana”, mujeres que prometen cautivar al espectador para hacerle partícipe de su mundo y una existencia cargada de carencias, miserias, deseos, sueños, amores y desencuentros.

Noche a noche estas destacadas figuras de la actuación alternarán sus personajes y mostrarán el otro lado de lo que estas ficheras viven.

Elenco: Amanda Gutiérrez,Sheila Monterola, Beatriz Vázquez, Laura Chimaras,Vanessa Maradona ,Karina Velásquez ,Nacarid Escalona y Sharyl Chacón

 

FECHA: viernes 23, sábado 24 y domingo 25 de agosto

HORA: sábados a las 7 pm y domingo a las 6 pm

LUGAR: Sala Urban Cuplé del CCCT

ENTRADAS: tuticket.com, taquillas de la sala

 

SE DESPIDE

 

 “Las lágrimas se secan solas”

Laslágrimassesecansolas

Trata sobre el encuentro entre dos divas de la canción, Édith Piaf (1915-1963) y Amy Winehouse (1983-2011), en esa dimensión desconocida que es la muerte. A lo largo de la trama las dos mujeres reflexionan sobre los excesos que marcaron sus vidas, los desamores que tiñeron de dolor sus corazones, y el sabor agridulce que les dejó la fama, pese a triunfar y desenvolverse en épocas diferentes.

 

FECHA: viernes 22, sábado 23 y domingo 24 de agosto

HORA: viernes y sábado a las 7 pm, domingo a las 6 pm

LUGAR: Sala Cabrujas, 3º Av. de Los Palos Grandes con Av. Francisco de Miranda

ENTRADAS: taquillas de la sala

 

HUMOR

 

“Beba en Cabaret“

BebaEnCabaret

La polifacética actriz Beba Rojas se nos presenta en esta oportunidad como una Show Woman, una mujer que a través del canto, la mímica y la actuación nos divierte, entretiene y educa en el escenario, interpreta 3 personajes muy particulares, La Diva quién se presenta en escena con una imponente interpretación vocal se paseará por los linderos del desamor y el despecho, Carola La Sífrina nos llevará a pasear y recordar la música, moda y modismos de los recordados años 80 y la Popular Wendy, personaje cotidiano que de manera pintoresca toca sin tabú el tema de la sexualidad como un servicio de necesidad social. Cada una de ellas te contarán de manera elocuente sus graciosas historias.

 

FECHA: miércoles 20 de agosto

HORA: sábados a las 8

LUGAR: Hard Rock Café Sambil

ENTRADAS: tuticket.com.com, taquillas de la sala

 

“Juegos Peligrosos”

JuegosPeligrosos

Juegos Peligrosos es una comedia que en su esencia viene a resaltar las contradicciones que pueden llegar a existir en una relación de pareja cuando la monotonía se convierte en la regla, viviendo esta realidad a través de discusiones sordas y sin sentido que ocurren a lo largo de la obra y con la acción dramática motorizada por el verbo “Jugar”, visto como la realización de un acto irresponsable sin medir las consecuencias.
Antonio Gómez de Mesa y Laura, su esposa, viven su vida conyugal desde hace más de 20 años, con la deliciosa rutina de todos los días, hasta que ambos deciden buscar respuestas a sus inconformidades iniciando unos “Juegos Peligrosos”.

 

FECHA: sábado 23 y domingo 24 de agosto

HORA: sábados a las 8 y domingos a las 7 pm

LUGAR: Teatro Santa Fé

ENTRADAS: ticketmundo.com, taquillas de la sala

 

“La primera cita”

Laprimeracita

Un espectáculo que nos enseña a reconocer los errores que cometemos los seres humanos en nuestras primeras citas, por los que nunca lleguemos a una segunda, y nos saboteamos la oportunidad de tener una relación romántica. Si quieres dejar de ser un soltero incurable, este show es para ti, y si tienes pareja, y quieres conservarla, también deberías verla.

En tono de stand up, y con diferentes situaciones teatrales, que harán identificar a hombres y mujeres por igual, cuatro personajes (dos parejas) asumirán el reto de superar la tan temible: Primera Cita.

 

FECHA: jueves 21, viernes 22, sábado 23 y domingo 24 de agosto

HORA: jueves a sábados a las 10 p.m. y los domingos a las 9

LUGAR: Sala Urban Cuplé del CCCT

ENTRADAS: tuticket.com, taquillas de la sala

 

“Por todos los Medios”- Luis Chataing

chataing

La innovación de Luis Chataing a la hora de emprender un nuevo proyecto se mantiene. Con el estreno de Por todos los medios, el locutor reconocido en radio, televisión, prensa tradicional y los nuevos formatos web, ha unido todas las plataformas en un unipersonal que fusiona el teatro con el largometraje a través de una interesante interacción que él ha denominado DocuStandUp.
La excusa siempre será reencontrarse con el público que apoyó desde el principio al comediante. Por todos los medios contiene una historia narrada en video e intervenida por su humor y ocurrencias desde el escenario. El reto del conocido animador y locutor será llevar a un mismo ritmo lo que sucede en el escenario y el film que en pantalla plasmará cómo transcurre su cotidianidad en la radio y la televisión. Lo acompaña en vivo, como invitada especial en este nuevo espectáculo, Jean Mary, excelente comediante y además,  la única reportera mujer de su programa de televisión Chataing TV…

FECHA: jueves 21 de agosto

HORA: 8 pm

LUGAR: Centro Cultural BOD

ENTRADAS: ticketmundo.com, taquillas de la sala

 

“Los Hijos del Ocio”

LosHijosdelOcio

Luego de dos años de presentaciones de Mi País Tu País y un gran cierre en el Aula Magna de la UCV, los comediantes Led Varela, José Rafael Guzmán y el Profesor Briceño están listos para presentar sus nuevas rutinas en el show de Stand Up Comedy Los Hijos del Ocio, demostrando por qué el ocio es la madre de todos los vicios.

En esta oportunidad, los comediantes abordarán temas tan variados como los adelantos tecnológicos, las respuestas exageradas de las mamás, los tipos de personas que generan molestia, el cigarrillo, la religión y otras sustancias, tomando como punto de partida los vicios que nos rodean.

 

FECHA: jueves 21 de agosto

HORA: 8 pm

LUGAR: Centro Cultural BOD

ENTRADAS: ticketmundo.com, taquillas de la sala

 

“Véanlas antes que se Mueran”

VaanlasantesqueseMueran

“Las Grandes de Venezuela” (Mirla Castellanos, Mirtha Pérez y Neyda Perdomo) preparan un nuevo show con el que celebrarán sus quince años como agrupación artística, por tanto,  invitan a  Norah Suarez y a Doña Gumersinda Grum para que realicen una participación especial, sin sospechar que al hacerlo, entrarán en una historia disparatada  en la que la anciana será una falsa productora musical y ellas, las cantantes engañadas.

FECHA: sábado 23 y domingo 24 de agosto

HORA: 5 pm

LUGAR: Teatro Santa Fé

ENTRADAS: taquillas de la sala, ticketmundo.com

“Dramas y Caballeros”

Dramasycaballeros

Sonia Villamizar y María Antonieta Duque presentan un divertido show en el que interpretan a dos mujeres que buscan la felicidad dentro de la pareja, o creen ser felices porque tienen a alguien al lado.

Todo está listo para una noche de cabaret, en la que estas dos mujeres, La Esposa y La Otra, hacen su mejor esfuerzo para interpretar el papel de “sus vidas”, convirtiéndose en simple personajes que creen tener el control de ellas, pero no, en realidad sus alegrías,  tristezas, viajes, cenas, decisiones y un sinfín de etcéteras siempre están sujetas a Él. El hombre de sus vidas.
Desnudando así en escena a estos dos personajes tan cercanos, tan cotidianos, dejando al descubierto “sus vidas”.

Sarcástica y divertidamente escrita y dirigida por Luis Fernández.

 

FECHA: viernes 22, sábado 23 y domingo 24 de agosto

HORA: viernes a las 8 pm, sábado y domingo a las 6 pm

LUGAR: Centro Cultural BOD

ENTRADAS: ticketmundo.com, taquillas de la sala

 

“Tres Reinas”

TresReinas

Un divertimento teatral con la actuación estelar de Dora Mazzone, la exuberante Beba Rojas y la actuación especial de Kiara. Reunidas en las tablas con un libreto del escritor (Rey de Oro, Mátame) Martin Hahn y dirigidas por el conocido actor, dramaturgo y director Javier Vidal. La típica ama de casa, junto a la mujer independiente y a la divorciada conforman tres visiones del mundo donde el hombre es el epicentro, causa y efecto de todos sus problemas. Nancy López es una costurera que no tiene cómo sacar al marido de una clínica, para ello, les pide apoyo a sus dos compañeras de trabajo, sin saber que una de ellas, la modelo, es la amante de su marido. Tampoco sabe que su esposo ha robado a su jefa, pero ella insiste en que la tienen que ayudar a salir de ese trance; en el camino, poco a poco se van destapando los secretos y con ellos la visión particular que tiene la mujer sobre la vida, los hombres y el rol de la mujer en la sociedad. Con un tono divertido, el autor cuenta la historia de tres amigas, tres tipos de mujeres completamente diferentes, tres reinas envueltas en un mar de fondo que se les va de las manos, pero entre risas, juegos y lágrimas afrontan la vida para dar la pelea. La amistad y la solidaridad femenina es lo que prevalece y termina por darles la razón. Una obra que resalta a la mujer, reconoce su valentía, inteligencia y sensibilidad.

 

FECHA: viernes 22, sábado 23 y domingo 24 de agosto

HORA: viernes a las 10 pm, sábado y domingo a las 8 pm

LUGAR: Centro Cultural BOD

ENTRADAS: ticketmundo.com, taquillas de la sala

 

INFANTILES

 

“Ratón y Vampiro”

RatonyVampiro

Una noche Vampiro se estrella contra la puerta de la casa de Ratón, este lo recibe,  le brinda hospedaje y le ayuda con sus problemas de vista. A partir de estos incidentes ambos personajes compartirán muchas aventuras: conocerán el significado especial que para cada uno tiene el día y la noche, asustarán a un fantasma, emprenderán un largo viaje y sentirán la fascinación y el temor de conocer la gran ciudad. Este conjunto de experiencias los llevarán a  vivir la mayor y más valiosa aventura humana: la de una verdadera amistad

 

FECHA: sábado 23 y domingo 24

HORA: 11: 30 pm

LUGAR: Centro Cultural BOD

ENTRADAS: ticketmundo.com, taquillas de la sala

 

“Maléfica y Caspian”

 MaléficayCaspian

Cuenta la historia de tres reinos vecinos que deben unirse y tener un gobernante bajo los mismos principios, la Maléfica Titania gobierna el reino más oscuro y sale en búsqueda del poder absoluto. Titania, cegada por la avaricia y el odio, ha llevado a su pueblo a la ruina y la desventura, la esperanza de los reinos reposa en sus príncipes, Los Tres Caspianes, de temperamentos muy diferentes. Con la ayuda de Cokys, el Mono Mágico, se planifican unas competencias entre los reinos para conquistar la monarquía y esposar a la bella princesa Alysha.

Este montaje cuenta con las actuaciones de Nohely Arteaga como la villana Maléfica, protagonizada por las gemelas de la serie Isa TKM Samantha Méndez y Mayra Méndez, el actor Hecham Aljad, y el debut protagónico en las tablas de Daniel Martínez, quien actualmente actúa en la novela estelar de Venevisión Corazón Esmeralda. Además, cuenta con el popular “Coquito”, junto a Johan Marcano, Norymar García, César Flores, Andreina Gómez, y con ellos Luis Mayer, José Otero, Jerson Sandoval y Ricardo Muñoz.

 

FECHA: sábado 23 y domingo 24 de agosto

HORA: 5: 00 pm

LUGAR: Teatro Premium de los Naranjos

ENTRADAS: taquillas de la sala

 

“Dos Gaticos”

DosGaticos 

 Vinagrito, es la mascota querida de una casa de familia. Un gato blanco de buenas costumbres y consentido por sus dueños. Siempreve pasar por su calle a Fiera, una bella gatica negra que por no tener hogar, ha aprendido a valerse por sí misma. Seducido por los encantos de Fiera, Vinagrito, decide escaparse un día de su casa y aventurarse a conocer a su platónica amada. Tendrán mucho que jugar y de qué hablar: alimentación, higiene, costumbres y criterios desde sus diferentes culturas y estilos de vida. Pero la aventura se torna peligrosa cuando aparece Shadow, un robusto y agresivo perro Rottweiler, quien por naturaleza, no soporta los gatos, ni acepta que los animales de raza blanca se apareen con los de raza negra.

Dos Gaticos, como en algunos episodios de nuestra historia universal por ejemplo la colonización española en América, la llegada de los africanos al continente y el mestizaje predominante en nuestra idiosincrasia, demuestra que con inteligencia, respeto y tolerancia, se pueden evitar las actitudes bélicas y más aún, las peleas y conflictos. Dándoles una enseñanza a los humanos, quienes se suponen sean los más desarrollados y racionales del reino animal.

 

FECHA: sábado 23 y domingo 24 de agosto

HORA: 4: 30 pm

LUGAR: Teatro City Market

ENTRADAS: tuticket.com, taquillas de la sala

 

“La Princesa Gordita” 

 LaPrincesaGordita

Fabiana, es una princesa nada común pero tan deseosa de sueños e ilusiones como cualquier otra. ¿Su particularidad?  ser  “rellenita” atributo que no la aleja de la valentía y la tenacidad.

Es el día de cumpleaños de la hermosa princesa y su padre el Rey, emprende un viaje dejando a sus hermanas a cargo de la gran fiesta de Cumpleaños, acto que le dará la presentación formal a la sociedad.  Pero lo que el Rey no sospecha son las oscuras intenciones de sus malvadas hermanas, quienes lejos de organizar la fiestecilla, prepararán muchos enredos para ridiculizar y poner en aprietos a la inocente Fabiana. ¿Se llevarán a cabo los planes de las malvadas tías? ¿lograrán hacerle daño a la cándida princesa? ¿Triunfarán las malas intenciones de estas ambiciosas brujas? Un Ogro muy poco común noble e inocente, un escaparate animado con mucho amor en su corazón  y un Bufón saltarín  e hiperactivo trabajarán juntos y unidos para evitarlo. Esta historia tendrá un colorín colorado, pero un tanto inesperado

 

FECHA: sábado 23 y domingo 24 de agosto

HORA: 5 y 30 pm

LUGAR: Teatro Escena 8

ENTRADAS: ticketmundo.com, taquillas de la sala

 

“Réquete-blah!”

RqueteBlah

Un espectáculo infantil que combina humor y ciencia para niños de 0 a 100 años, en un escenario que se llenará de historias, monstruos, asteroides, dinosaurios y hasta algún velociraptor domesticado, que nunca está de más.

En “RÉQUETE-BLAH!”, el escenario del Teatro Premium de Los Naranjos se convierte en un gran laboratorio químico donde se mezclarán, cual pócima, la narración oral y el teatro con historias inspiradas en los mejores relatos de ciencia ficción con una pizca adicional de Adolfo Nittoli para lograr una divertida fórmula, entre humo y una que otra explosión.

Tres personajes narradores presentan “RÉQUETE-BLAH!”, donde se aprovechan materiales reciclados para montar un espectáculo lleno de enseñanzas y diversión para toda la familia, aumentado por el uso de recursos audiovisuales y trucos de magia.

 

FECHA: sábado 23 y domingo 24 de agosto

HORA: 3 pm

LUGAR: Teatro Premium de los Naranjos

ENTRADAS: taquillas de la sala

 

“El Divertido Amigo Frankenstein”

Frankenstein

El loquito y divertido doctor Frederick “Frankinstin” hereda el castillo de su abuelo Frankenstein y descubre un extraño manual en el que se explica el secreto de la vida eterna y comienza a crear su propio monstruo, ayudado por el jorobado Igor y su asistente Inga. Crean un ser gracioso, al mismo tiempo monstruoso que desea ser tratado con amor y aceptado por todos.

Un Franfenstein a quién le encanta la música en un laboratorio de materiales reciclados que igual al monstruo “vuelve a la vida” del teatro. Una puesta en escena dinámica con elementos de la comedia Del’arte para dar una nueva visión de esta historia.

La dramaturgia fue inspirada en la película Mel Brooks, que a su vez, hizo un reciclaje de la película de 1931 dirigida por James Whale a partir de Mary Shelley

 

FECHA: sábado 23 y domingo 24 de agosto

HORA: 4 pm

LUGAR: Teatrex El Hatillo

ENTRADAS: ticketmundo.com, taquillas de la sala

 

“Calabaza, Calabaza”

CalabazaCalabaza

una súper producción inspirada en la época dorada y al más extravagante estilo Rococó, basado en el cuento de hadas de Charles Perrault; relata la fantasía de una humilde y noble niña llamada Ana “La Cenicienta”, quien de la mano de la cómica y despistada tía La Condesa Antonieta Paris De Borgon, es llevada a la Gran Mansión los Borgon, donde son recibidas por la soberbia y dominante madrastra Carlota De Borgon, sus envidiosas y mal educadas hijas: Enriqueta De Borgon, Delfina De Borgon, y su único apoyo el Mayordomo Francisco. Ana conocerá inesperadamente el amor… el príncipe Luis Augusto, un joven que escapa de su padre por deseos de libertad, haciéndose pasar por un plebeyo que se esconde en la mansión de los Borgon; Donde conocerá su verdadero amor

 

FECHA: sábado 23 y domingo 24 de agosto

HORA: 3 pm

LUGAR: Teatrex- El Bosque

ENTRADAS: taquillas de la sala

“Mátame de Risa”

MatamedeRisa 

Narra la historia de tres payasos (Ludo, Lupo y Lúdino), del niño David y de la Srta. Mesopotamia (directora del colegio donde estudia David): la directora detesta a los payasos porque cuando era niña unos payasos le gastaron una broma en su noveno cumpleaños.  La Srta. Mesopotamia sospecha que David pertenece a una familia de payasos, por lo que decide desenmascararlo y tenderle una trampa en la que sin darse cuenta ella caerá, cambiando su concepto sobre los payasos y casi la matan de risa.

 

FECHA: sábado 23 y domingo 24 de agosto

HORA: 5 pm

LUGAR: Teatro Premium de los Naranjos

ENTRADAS: taquilla de la sala

 

“El Principito”

EL PRINCIPITO

“El Principito”, un espectáculo basado en el famoso libro de Antoine de Saint Exupéry en versión y dirección de Nathalia Martínez y música original de Roberto Castillo Lagrange, con una puesta en escena que incluye canciones, secuencias de percusión e interacción con el público para el disfrute de toda la familia.

Un personaje adulto irrumpe en su propio sueño, y se convierte en narrador de una hermosa historia en la que personifica a un piloto que debido a una avería, cae en el desierto del Sahara, donde conoce a un pequeño Principito, que le hace  volver a ser niño. Allí, entre la poesía y la teatralidad los personajes crearán un territorio onírico particular, en donde todo es posible.

 

FECHA: sábado 23 y domingo 24 de agosto

HORA: 3 pm

LUGAR: Teatro Santa Fé

ENTRADAS: ticketmundo.com, taquillas de la sala

 

MÚSICA

 

“La primera taza de café en Caracas” - Cuarteto de cuerdas Arsis

Asis 

La Orquesta Sinfónica de Venezuela (OSV) continúa su ciclo De Cámara en Los Galpones con un recital titulado “La primera taza de café en Caracas” que se llevará a cabo el domingo 24 de agosto en el Centro de Arte Los Galpones y estará a cargo de Arsis Cuarteto de Cuerdas, integrado por José Manuel Román (viola), Olman Ramírez (violoncello), Dmitri Pylenkov y Johan Chapellín (violines).

Este concierto busca evocar el escrito de Don Arístides Rojas sobre el café y las primeras reuniones musicales de Caracas, realizadas bajo las arboledas de las haciendas de Blandín, La Floresta y Mohedano cuando sonreían sobre los terrenos de Chacao los primeros arbustos de café.

En la velada musical se interpretarán las primeras obras clásicas para cuarteto de cuerdas que se ejecutaron en Caracas con un repertorio compuesto por  obras de Pleyel y Bocherini, “Las Siete Últimas Palabras de Cristo en la Cruz” de Joseph Haydn,  así como el dúo de violines del compositor venezolano Juan Manuel Olivares.

 

FECHA: domingo 24 de agosto

HORA: 12:30 p.m

LUGAR: Centro de Arte Los Galpones

ENTRADAS: taquillas del Centro de Artes

 

“Boleristas de América”

Boleristas

Es un show absolutamente en vivo, con una duración aproximada de 90 minutos, en el que Jesus Ritrovato García lidera con su voz un recorrido por los boleros más recordados de Tito Rodriguez y Felipe Pirela Pirela quienes fueron sin duda unos de los más grandes exponentes del romanticismo en la canción. Uno de ellos azotado por un vendaval de calumnias y perseguido por una justicia injusta, el otro viviendo en la gloria de la fama pero signado por un destino trágico; ambos recorrieron América, conquistando al público en cotizados escenarios.

Escalaron así lo más alto del pedestal de la música para convertirse en íconos del bolero. Jesús RitrovatoGarcía, luego de haber realizado una larga y exitosa temporada del espectáculo “Sinatra a mi manera”, pretende rememorar esas noches caraqueñas llenas de romance, de música, de canciones que siempre estarán en el corazón.

Proveniente de una familia de artistas y productores de televisión – es nieto del inolvidable Don Tito Martínez del Box-, Jesús Ritrovato empezó haciendo el espectáculo Sinatra a Manera en el año 2006 y 8 años más tarde, nos presenta su nueva creación “Boleristas de América.”

La orquesta está integrada por extraordinarios músicos como Rodolfo Reyes en el saxo tenor, Corrado Cammisulli en el saxo alto, Glen Tomassi en el saxo barítono, Daniel Mora y Alain Henriot en las trompetas, Pedro Moya en el trombón, Giovanni Ramírez en el bajo, Rafael González y Juan Pablo Barrios en la percusión.

 

FECHA: miércoles 20 de agosto

HORA: 8: 30 pm

LUGAR: Teatro Premium de los Naranjos

ENTRADAS: taquilla de la sala

 

“Las Canciones de Billo”

Billo

Es un espectáculo de crónica musical que ofrece, mediante varias estampas escénicas, un recorrido por las memorias y canciones del muy reconocido maestro de la música tropical venezolana, Luis María “Billo” Frómeta. Mediante una activa anfitriona -Magdalena Frómeta, hija del maestro-, y con la participación del grupo “Retropicales” y una distinguida joven cantante de la actual movida musical -Laura Guevara y Sela Lovera-, vamos rememorando canciones del maestro Billo Frómeta. Para ello, ofrecemos el toque en vivo de canciones famosas de las diversas épocas en que compartimos su alegría y baile: “Caracas vieja”, “Se necesitan dos”, “Epa Isidoro”, “Por encima de todo”, “Son de Carnaval”, “Cásate y verás”. “Swing con son”, “Caraballeda” y otra docena de éxitos se ofrecen en tono de celebración íntima, interpretados en vivo, y enmarcados por el libreto y la dirección escénica de Federico Pacanins

 

FECHA: jueves 21 de agosto

HORA: 8 pm

LUGAR: Teatro Trasnocho Cultural

ENTRADAS: ticketmundo.com, taquillas de la sala

 

PLÁSTICA

 

Viajes extraordinarios- Jesús Caviglia

JesúsCaviglia 

el artista venezolano Jesús Caviglia presentará una selección de piezas tridimensionales creadas a partir de libros y lecturas, que permanecerán en exhibición hasta el 14 de septiembre.

A juicio de Aquiles Asprino Perozo, estos libros de Caviglia “son libros vivos: libros que nos miran y que nos hablan, que nos transportan en nuestra imaginación y en nuestros sueños, son un camino en nuestros recuerdos y en nuestras vivencias de hoy… los libros de Caviglia ayudan a nuestro recorrido por ese pasado y en nuestra incesante búsqueda de los saberes por venir”.

Por su parte, el investigador de la comunicación social, Humberto Valdivieso, afirma que este artista obsesionado por la investigación de diversas formas de lectura desde hace años, ha desarrollado un trabajo que puede equipararse al de los poetas de la antigüedad, al de los aedos que recorrían los pueblos con los mitos a cuestas y al de los copistas medievales que llenaron los textos sagrados de interpolaciones.

“Sus ensamblajes son reminiscencias que han sido añadidas a otras reminiscencias. Son piezas provenientes de la intimidad colectiva, de las lecturas silenciosas hechas sobre historias que le pertenecen a todos los seres humanos. Por eso vemos en los libros citas que aterrizan en otras citas, imágenes-palabras y palabras-imaginarios, marcos que multiplican las referencias, falsos centros que invitan al movimiento y un juego de miradas que suscita el discurso y permite que nada deje de hablar”.

Nacido en Caracas en 1955, Jesús Caviglia egresó en 1981 de la Escuela de Artes Visuales Cristóbal Rojas, Maestría en Pintura, e inició su carrera expositiva en 1986, exhibiendo su obra hasta la fecha en galerías y museos de Venezuela, Colombia, Panamá y Estados Unidos, además de haber sido reconocido con el Premio Municipal de de Artes Visuales, Mención Tridimensional, del Salón de Caracas Juan Lovera

 

FECHA: domingo 24 de agosto

HORA: 11 am

LUGAR: Galería D’Museo, Centro de Arte Los Galpones

ENTRADA: libre

 

FOTOGRAFÍA

 

Fragmentos- Fotografías de Juan Toro

Fragmentos

La división social, a partir de la impunidad, el miedo, la intolerancia o por el simple hecho de pensar distinto, es un problema que inquieta a Juan Toro. Según el fotógrafo, los ciudadanos están condenados a ser espectadores, en primera fila, de la transformación del país. “La sociedad civil como un todo es la principal víctima de los discursos que se gritan, desde sus trincheras, los principales actores de la vida nacional que buscan movilizarnos hacia un mejor porvenir, el cual, dicho sea de paso, aun no se vislumbra”, explica.

Hace un par de años, Toro comenzó a hacer un seguimiento a esta realidad recolectando objetos que han quedado abandonados en lo que él ha llamado “escenarios de conflicto”, para luego retratarlos. Esa suerte de búsqueda de rastros de violencia se enfatizó en febrero de este año, durante las protestas que ocurrieron en el país, y dio origen a Fragmentos, un proyecto expositivo que desarrolló bajo la curaduría de los investigadores Salvatore Elefante y Luca Pagliari.

El trabajo se Juan Toro fue sistemático: cada mañana se dirigía a las zonas en donde habían ocurrido enfrentamientos a recoger todo lo que encontraba a su paso para poder fotografiarlo. De alguna manera, los objetos le “hablaban” de la intensidad de la lucha ocurrida el día anterior.

El segundo paso fue enfrentarse al hecho fotográfico, proceso que debió enfrentar tomando la distancia que da el tiempo, pues era la única forma de deslastrarse de la carga de los acontecimientos. Otro de los retos al realizar el proyecto fue la manipulación de las piezas, de la cuales, muchas veces, emanaron los restos de los químicos que contenían haciendo tóxico el ambiente de su estudio.

La exposición de este registro fotográfico, en opinión del fotógrafo, “busca recordarnos el tipo de sociedad en la que vivimos. Son palabras silentes que esperan ser escuchadas y aquí están presentadas fuera de contexto para crear un espacio de reflexión en un ambiente más sosegado, en donde la razón se imponga a la pasión”.

 

FECHA: miércoles 20 de agosto

HORA: 7 PM

LUGAR: Roberto Mata Taller de Fotografía, Av. Trieste con Av. Madrid, La California Sur. Caracas

ENTRADA: libre

 

ESPECIALES

 

“6to. Festival Cinerock”

CineRock 

Por 6 años consecutivos la Fundación Música Visual presenta el Festival CineRock, un evento único que tiene como objetivo proyectar películas y documentales de alta factura, inspirados en grandes músicos, bandas y rock and roll, poco o nunca antes exhibidas en el país. Este año el Festival explora historias sobre nuevos comienzos, ajustes, evolución y reencuentros con la música. Artistas de innegable talento narran sus historias, dentro de su carrera en la música, llenas de episodios irrepetibles, aprendizaje, anhelo y compromiso con su trabajo.

La programación comenzará el lunes 25 de agosto con la participación del músico Kuamasi y su nuevo proyecto solista, y el estreno exclusivo del documental sobre la agrupación venezolana Zapato 3 y su última gira por el país. Vuelo sobre ti, dirigido por Luis Soles, captura los momentos más emotivos, difíciles, eufóricos y emocionantes de la gira “La Última Cruzada” y el reencuentro de Zapato 3 con su público, después de 13 años de ausencia.

El martes 26 de agosto continúa el Festival con dos proyecciones de altísima calidad y relevancia, estos proyectos documentan la fuerza y determinación de algunas de las voces femeninas que marcan huella en la música, la primera proyección será The Punk Singer, documental dirigido por Siri Anderson, el cual nos brinda una oportunidad de oro para conocer más sobre la vida de Kathleen Hanna, feminista, músico e ícono cultural que comenzó a alzar su voz en los 90, junto al movimiento conocido como Riot Grrrl. Y la segunda proyección de este martes será 20 Feet from Stardom, dirigida por Morgan Neville, la cual nos presenta a las desconocidas dueñas de las potentes voces que acompañan a los músicos y bandas que dominan la escena del pop y el rock internacional

El  miércoles 27 de agosto la pantalla se prepara para despertar fascinación en la audiencia y los amantes del rock, al reencontrarse con el que es considerado uno de los mejores bateristas del mundo: Ginger Baker, en el documental Beware of Mr. Baker, dirigido por Jay Bulger; seguidamente se proyectará Mistaken For Strangers, proyecto aclamado internacionalmente por su tono familiar, honesto y cercano, que explora la relación entre dos hermanos, Tom, director del film y Matt Berninger, vocalista de la banda The National y sus intentos por trabajar juntos.

El jueves 28 de agosto culmina la 6ta edición del Festival CineRock con la presentación especial de Vargas, acompañado de su característico teclado, y la proyección de la única pieza de ficción del Festival, la ganadora del Gran Premio del Jurado en Cannes, Inside Llewyn Davis, de los directores Joel y Ethan Cohen, donde se narran los obstáculos que debe pasar un joven cantautor, una semana de duro invierno en la Nueva York de los 60.

Asimismo, en los cuatro días del Festival se ofrecerán talleres, donde los asistentes podrán conocer y compartir las experiencias de importantes representantes del mundo audiovisual nacional, y la audiencia podrá aprender más sobre técnicas cinematográficas, sonido, producción y guión.

El lunes 25 de agosto, el director Carlos Malavé hablará sobre Vías de producción y distribución en el cine venezolano independiente; el martes 26 el director y productor Hans Hoj, analizará La Tecnología como herramienta de difusión del rock de manera audiovisual; el miércoles 27, el profesor de la Escuela  Nacional de Cine y director de sonido de Bolívar Films, Orlando Andersen, enseñará más sobre El Sonido en el cine y la post-producción y para finalizar, el jueves 28, el profesor, periodista y guionista Armando Coll, revelará técnicas para crear personajes ¿Me hablas a mi? Cómo un guionista de vida a sus personajes.

 

 

Cambalache de Libros Usados

Cambalache

En un grato ambiente de trueque y solidaridad, las personas tendrán la oportunidad una vez más de intercambiar aquellos libros que ya no deseen tener, por otros que sí les interesen.

Quienes deseen participar en este intercambio podrán llevar hasta un máximo de 10 libros en buen estado, por cada uno de los cuales obtendrán un cupón que servirá para el canje por otro libro, el cual debe ser seleccionado en la zona dispuesta para ello.

Cabe destacar que no se aceptarán textos escolares, revistas, ni manuales de ningún tipo. También es importante resaltar que quienes posean cupones de cambalaches pasados, podrán utilizarlos en esta ocasión.

 

FECHA: Domingo 24 de agosto

HORA: 3 pm

LUGAR: Plaza de los Palos Grandes

ENTRADA: libre

 

Abierta la convocatoria para el salón jóvenes con fia2.0/3

 Fia

 Se inició el proceso de inscripciones para la tercera edición del Salón Jóvenes con fia 2.0/3, que se llevará a cabo a partir del 05 se septiembre bajo el concepto de “El Arte a través del Objeto” en el marco de la temporada Fia2014, y se propone indagar, estimular y ampliar las vinculaciones entre los procesos artísticos y los objetos que circundan y asedian nuestra vida cotidiana, además de ser un tema que recorre históricamente la producción artística.

Este Salón virtual es un concurso abierto a la participación de artistas jóvenes de América Latina desde las nuevas tendencias del espacio virtual y la activación creativa, en el uso de las herramientas tecnológicas que puedan abordar desde el arte el mundo del objeto desde su acepción cotidiana hasta su exacerbación ritual, como lo expresa Maria Luz Cárdenas, curadora y creadora del mismo.

En el portal del Salón Jóvenes con fia 2.0/3 se han invitado a participar a los artistas Esso Álvarez, Armando Reverón, Juan Toro, Alfredo Wenemoser, Carlos Zerpa, Don Chadwick, Billy Stumpf y Julio Pacheco Rivas quienes no concursarán pero su obra será ejemplo en los distintos campos de acción definidos por el equipo de  trabajo.

Para esta edición se incorpora el diseño a las disciplinas artísticas en el que podrán participar artistas entre los 18 años y 35 años, quienes deberán proponer a través de una sola imagen su expresión creadora desde la página http://www.jovenesconfia.com

La inscripción permanecerá abierta hasta el 31 de agosto y posteriormente el Comité de Selección, integrado por María Luz Cárdenas y Grisel Arveláez escogerán las obras participantes.  Entre el 05 y el 22 de septiembre el público podrá votar, y de las cinco obras que reciban la mayor cantidad de votos se seleccionará al ganador, cuyo nombre se dará a conocer el domingo 28 de septiembre.

 

@Yayaandueza

The post En La Ruta… La Agenda Cultural del miércoles 20 de Agosto al miércoles 27 de Agosto appeared first on RunRun.es.

Publicado por RunRun.es
Información y opinión escrita por los periodistas y especialistas más reconocidos de nuestro país.

Compártelo!

Comentarios