Destacado

Opinión

Horóscopo

Ciencia y Tecnología

Deportes

Sucesos

Categorías

Reactivación del cupo de divisas y mejora de la zona libre marcan las nuevas relaciones con Panamá

Foto: EFE

(Caracas, 05 julio. Noticias24)-. La activación del cupo de divisas para los venezolanos que realicen viajes a Panamá, aprobado a través del Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex), es una señal positiva para el país centroamericano y para Venezuela, luego de la reanudación de las relaciones diplomáticas, económicas y comerciales.

El pasado martes, durante el acto de investidura del nuevo presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, el vicepresidente Ejecutivo de la República de Venezuela, Jorge Arreaza, anunció el restablecimiento de las relaciones entre ambos gobiernos, a casi cuatro meses de la ruptura de las actividades diplomáticas y comerciales por parte del presidente venezolano, Nicolás Maduro.

Como se recordará, la decisión del Jefe de Estado estuvo justificada por la acusación al gobierno de Ricardo Martinelli de “conspirar” contra su gestión.

Maduro tomó la decisión una vez que Panamá solicitara a la Organización de Estados Americanos (OEA), una reunión para discutir la situación de Venezuela ante la ola de protestas de sectores opositores que iniciaron en febrero pasado y que se extendieron hasta mediados de mayo, y que dejaron un saldo de 43 personas fallecidas y 843 heridos.

Tras la ruptura de las relaciones económicas, comerciales y diplomáticas, se suspendió automáticamente el cupo de viajeros que otorga el Cencoex a los venezolanos con planes de viajar a Panamá.

Cencoex actualizó publicación sobre cupos de divisas incluyendo a Panamá

Foto: Web Cadivi

La página del Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex) actualizó esta semana los cupos Cadivi por destinos (incluyendo a Panamá), de acuerdo a la providencia (Gaceta Extraordinaria 6.122) que establece que la disponibilidad máxima de divisas es de 3.000 dólares al año.

La providencia contempla los requisitos, controles y disposiciones para viajes al exterior, remesas familiares y líneas aéreas.

Para la programación de un viaje al exterior con los cupos Cadivi aprobados, los usuarios deben tener en cuentas que las divisas electrónicas no forman parte del cupo viajero, según reza la Providencia N° 125 de Cencoex, emitida el 23 de enero de 2014.

El artículo 25 de esta providencia reza que se le autorizarán las divisas “a cada usuario, para el pago de consumos de bienes y servicios efectuados con tarjetas de crédito mediante operaciones de comercio electrónico con proveedores en el extranjero desde Venezuela”. El documento establece que la disponibilidad máxima de divisas es $3.000 al año.

La providencia anterior establecía que el adelanto de efectivo viajero y el cupo electrónico eran adicionales al monto total establecido para los gastos en el exterior con tarjeta de crédito.

En la actualidad se deduce de los $3.000, los $500 en efectivo para viajeros, con previa autorización de la entidad bancaria; el cupo electrónico con $300 para ser utilizados en el país.

“Gran implicación comercial”

Luego de que el vicepresidente de la República, Jorge Arreaza diera a conocer la noticia de restablecimiento de las relaciones, algunos analistas políticos, entre ellos José Vicente Carrasquero, compartieron su opinión con Noticias 24.

Carrasquero resaltó que este nuevo acercamiento entre ambos gobiernos tiene “una gran implicación comercial para los dos países. En el caso de Venezuela porque tiene un proveedor cercano y seguro para abastecerla de productos necesarios para el consumo del venezolano”.

Esta apreciación la compartió el economista Nelson Ford, quien expresó que en términos económicos y de procesos de integración regional, Panamá es un hermano pueblo y de alguna manera juega un papel fundamental en el comercio”.

Proponen mejorar sistema en la ZLC

La Zona Libre de Colón (ZLC) fue creada por el Decreto Ley No. 18 de 17 de junio de 1948 como institución autónoma del Estado panameño y área para explotar las ventajas competitivas del país, como centro de tránsito del comercio mundial.

Foto: capital.com.pa

Una vez fracturadas las relaciones, los empresarios de la zona suspendieron los despachos de mercancía a Venezuela debido a la congelación de la deuda que alcanza los 2.000 millones de dólares, según declaró en marzo Leopoldo Benedetti, gerente de la zona franca pañameña.

Los empresarios venezolanos que operan en esta zona franca llevan más de un año atrasados con sus pagos debido a las restricciones por el control de divisas que opera en el país desde el año 2003, aun cuando la mercancía de la ZLC enviada a Venezuela representa el 30 por ciento de los despachos totales.

Después de la reanudación de las relaciones, el vicepresidente venezolano Jorge Arreaza aseguró que “se trabaja en conjunto para establecer un buen sistema comercial en la Zona Libre de Colón”.

“Vamos hacia un reordenamiento sano de nuestras relaciones comerciales y económicas, en la unidad de nuestra américa”

Al respecto, José Vicente Carrasquero expresó que el tema de la Zona Libre de Colón, efectivamente debe ser uno de los puntos fundamentales para retomar la agenda.

“La reapertura del mercado venezolano, permite una renegociación de la deuda, establecer nuevamente un flujo de capital que permita poner la deuda sobre el tapete, seguir enviando mercancía y que esa deuda de alguna manera se vaya reestructurando y se vaya refrescando, de forma tal que el proceso de intercambio comercial siga entre los países”, explicó Carrasquero.

El economista Nelson Ford, se mostró optimista tras manifestar que independientemente de la cifra de la deuda, “lo más importante es concertar un proceso de relación bilateral sin generar conflicto y, en términos económicos valorar las ventajas cooperativas y competitivas donde existe una relación comercial con sinergia”.

La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela es un instrumento legal a considerar.

Foto: psuv.org.ve

El especialista Ford, hizo referencia al artículo 154: Los tratados celebrados por la República deben ser aprobados por la Asamblea Nacional (…) a excepción de aquellos mediante los cuales se trate de ejecutar o perfeccionar obligaciones preexistentes de la República (…) o ejercer facultades que la ley atribuya expresamente al Ejecutivo Nacional.

Otro artículo que guarda relación y que debe ser considerado es el 156, el cual reza: Es de la competencia del Poder Público Nacional: 1. La política y la actuación internacional de la República. 2. La defensa y suprema vigilancia de los intereses generales de la República (…).

Según su análisis, es un buen momento para fortalecer las estructuras bilaterales, tomando en cuenta el nuevo enfoque del multilateralismo y regionalismo abierto.

“Panamá juega un papel fundamental dentro del comercio y dentro de las nuevas condiciones que establece Venezuela en la integración regional la articulación es clave”, senaló.

Relaciones y rupturas marcan la historia

Foto: / vtv.gob.ve

Venezuela y Panamá iniciaron Relaciones de Amistad el 3 de febrero de 1904. Posteriormente, se constituyó una Junta Revolucionaria de Gobierno, presidida por Rómulo Betancourt, lo que fue considerado por muchos como el inicio de una nueva etapa política.

En 1968, fue derrocado el presidente de Panamá (Arnulfo Arias), quien tenía 11 días de haber tomado posesión del cargo. Debido a este hecho, Venezuela decide romper relaciones diplomáticas.

El 17 de abril de 1969, ambas naciones reanudan relaciones diplomáticas mediante un intercambio de notas realizado en la Organización de Naciones Unidas (ONU).

En agosto de 2004, líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, congeló las relaciones (luego que la entonces mandataria Mireya Moscoso indultara al terrorista Luis Posada Carriles y afirmara que la vida de este corría peligro si era extraditado a Venezuela).

En septiembre de 2004, fue investido como Presidente Constitucional de la República de Panamá Martín Errasto Torrijos. Dos semanas después, Venezuela y Panamá normalizan sus relaciones.

Con este nuevo episodio en el 2014, la Cámara de Integración Venezolano-Panameña (Civenpa), espera que Venezuela active el envío de remesas a Panamá.

Por: Angélica Sánchez/Departamento de Investigación/Noticias24

Publicado por Redaccion-Miranda

Compártelo!

Comentarios