Destacado

Opinión

Horóscopo

Ciencia y Tecnología

Deportes

Sucesos

Categorías

Principales noticias en materia económica de hoy 25 de junio

Bolivares

 

Lubricantes y repuestos están desaparecidos de los establecimientos

Ante la menor sospecha de distribución de algún repuesto para carros, los usuarios de Anaco montan cacería en las entradas de los establecimientos para adquirir lo que necesitan. Esta manera de actuar se ha convertido en rutina para los habitantes de la ciudad gasífera, quienes describen como un “vía crucis” el buscar aceites para motor y baterías de cualquier amperaje. eltiempo.com.ve / María Alejandra Aguilera

Miguel Rivero, trabajador de Automotriz Todo Tren, comenta que tiene años de experiencia en el mercado de lubricantes y nunca había presenciado una escasez como la actual.

“El aceite PDV, uno de los más buscados, tiene un año sin llegar a nuestro negocio. Otras marcas como Castrol tienen cuatro meses. La situación es crítica”.

Rivero manifiesta que tienen que armarse de paciencia y lidiar con clientes molestos que reclaman porque no consiguen los artículos que necesitan.

La situación ha llegado a tal extremo que ya los distribuidores no acuden a los establecimientos a ofrecer los aceites. Dan respuesta y ofrecen la poca mercancía que tienen vía telefónica. (La Patilla)

 

Gobierno evaluó procesos de distribución de alimentos en el país

El vicepresidente Jorge Arreaza indicó que el tren ministerial analizó este lunes los procesos de distribución de alimentos de la red pública y privada para garantizar el abastecimiento y acceso a los productos.

En transmisión de Venezolana de Televisión, Arreaza indicó que en Consejo de Ministros se evaluó la importancia de la aplicación “del sistema de cabotaje a través del cual con transporte marítimo, incluso transporte fluvial, vamos a facilitar y vamos hacer procesos más fluidos de distribución” de productos alimenticios.

Arreaza señaló que el Gobierno está trabajando en las políticas económicas del país y revisando “el estricto cuidado y vigilancia de las divisas que se están entregando, para que no ocurra ese fenómeno mediante el cual la burguesía perforó todos los sistemas de asignación de divisas”.

Comentó también que se analizó las visitas realizadas a las empresas productivas del país, en el marco de las acciones para impulsar la producción nacional. “La nueva institucionalidad (económica) está funcionando muy bien”, aseveró.

Al respecto, mostró cifras de la producción de distintos rubros de empresas privadas.

Arreaza subrayó que el despliegue de la Ofensiva Económica seguirá por sectores “para diagnosticar los nudos críticos, para solucionarlos, para desatar las fuerzas productivas en el país bajo el Gobierno económico de la Revolución y del presidente Nicolás Maduro”.

Añadió que se revisaron también las medidas para “incentivar, cuidar y proteger a los pequeños y medianos empresarios, como una política real de planificación económica en Venezuela”. (El Mundo)

 

Adjudican $210 millones en la última subasta de Sicad 1

48 empresas del sector juguetes, metal-mecánico y minerales no metálicos fueron adjudicados con 200.940.504, 16 dólares en la última subasta del Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad 1).

Al ofrecer los resultados de la última subasta del mecanismo, el Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex, que sustituye a Cadivi ) informó que las divisas serán liquidadas a Bs. 10,60 por dólar a partir del próximo miércoles 25 de junio de 2014.

Del total de empresas beneficiadas, 14 son del sector juguetes con un monto adjudicado de 17.581.504, 16 dólares, 31 son del sector metal-mecánico con 168.415.000 dólares adjudicados y 3 del sector minerales no metálicos que se beneficiaron con la adjudicación de 14.944.000 dólares.  (El Mundo)

 

Subasta para útiles escolares llegó tarde y es insuficiente

La subasta número 14 del Sicad 2, a la cual el Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex) convocó a las personas jurídicas del sector de librerías y útiles escolares, llegó tarde y cubrió apenas 10% de sus necesidades históricas de divisas anuales, según los empresarios del rubro.

La adjudicación se realizó a mediados de junio, un mes en el que tradicionalmente en años anteriores los mayoristas y proveedurías ya han distribuido a los comercios detallistas la mercancía necesaria para atender la demanda de la temporada escolar.

Luis Scarcioffo, presidente de la Cámara Venezolana de la Industria Educativa y materiales de Oficina (Caveo), explicó que entre noviembre y febrero es la etapa en que las empresas del sector suelen dedicarse a producir, para poder distribuir sus mercancías entre marzo y mayo de cada año, a más tardar.

“La idea es que en julio las redes de comercialización ya estén llenas,  para que las familias que empiezan a recibir las listas de útiles escolares que necesitarán sus hijos puedan acudir  a sus proveedores”, dijo.

El vocero advirtió, sin embargo, queserá apenas en julio cuando se empezarán a hacer los pedidos en el exterior, luego de la adjudicación de $20,45 millones para el sector por parte del Cencoex. “Tememos que para octubre aún no se habrá podido atender eficientemente el abastecimiento local”.

A Scarcioffo le genera “angustia” que la falta de divisas para adquirir materias primas y productos terminados esté acabando con la disciplina que hasta ahora había habido en la entrega de los materiales educativos.

El presidente de Caveo recordó que “los inventarios están muy bajos” y estima que se está importando apenas 20% de lo que requiere el mercado. Por lo tanto, cree que “debe hacerse un esfuerzo para aumentar estos niveles, ya que más allá de la manufactura empresarial, los útiles escolares tienen un sentido social al destinarse a la formación de la juventud, que es primordial”.

Scarcioffo precisó que tanto cuadernos, como cartulinas, papelería, pinturas, gomas de borrar y para pegar, lápices, marcadores, resaltadores, artículos de medición como reglas y escuadras y otros de una gama que es muy amplia presentan problemas de abastecimiento.  “Incluso el sector de los libros va a tener problemas en la entrega oportuna de textos escolares por la falta de papel”, acotó.

Douglas Díaz, ex presidente de la Asociación Venezolana de Papelería y Afines (Avepa), confirmó que “los  inventarios están en niveles crítico, porque apenas nos convocaron al Sicad 1 hace una semana”.

El empresario y ex directivo gremial prevé que será en agosto cuando empezarán a llegar al mercado los productos que dependen de la adjudicación de divisas por parte del Cencoex, cuando lo ideal es que en julio ya estén abastecidos los canales al detal. “Importar tarda entre 45 y 60 días”, justificó.

Esperan nuevas convocatorias

Díaz señaló que los poco más de 20 millones de dólares que se adjudicaron a las empresas del ramo en la última subasta del Sicad 1 en la cual participaron representan apenas 10% de las necesidades históricas anuales de divisas del sector de útiles escolares, estimadas en $200 millones.

Por lo tanto, el empresario espera que el sector sea convocado próximamente a nuevas subastas   que les permitan acceder a las divisas que requieren para traer materias primas y productos terminados. “Estoy seguro de que hará falta dinamizar al sector con importaciones adicionales”, dijo.

Díaz también considera que las subastas deben planificarse y convocar paralelamente a otras industrias que les suministran materias primas necesarias para mantener la producción, pues algunas líneas están paralizadas.  “Hay que tener una visión global del sector. Porque quien hace témpera necesita las tapas plásticas que hace esa industria y el cartón para la cajita”, explicó.

Al sector aún no le han liquidado 30% de la deuda en divisas. (El Mundo)

 

Cencoex ha convocado 21.200 personas para verificación de uso de divisas

El Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex) empezó hoy la verificación de la séptima lista publicada de personas naturales sobre el uso correcto de divisas, hasta el momento son 21200 usuarios convocados.

La convocatoria está pauta según los días correspondientes del último dígito de la cédula de identidad y deberán consignar copia fotostática y originales para el cotejo de los documentos relacionados con las solicitudes de las Autorizaciones de Adquisición de Divisas destinadas al pago de tarjetas de crédito de consumo en ocasión a viajes al exterior, los pagos efectuados a proveedores en el extranjero y la adquisición de efectivo para viajes; operaciones realizadas entre el 1° de mayo del 2013 y el último de abril de 2014.

Por consiguiente, deberán comparecer de la siguiente manera: 0-1-2 (lunes 23 de junio); 3-4-5 (miércoles 25 de junio); 6-7 (jueves 26 de junio) y 8-9 (viernes 27 de junio). El día de mañana por ser festivo nacional, no habrá actividad en Cencoex.

Las personas naturales deberán consignar los siguientes documentos: copia fotostática de la cédula de identidad, original y copia de las facturas de consumo, original y copia del pasaporte, debidamente foliada, en carpeta manila tamaño oficio, identificada en la carátula con los nombres y apellidos del usuario, número de cédula y fecha de la convocatoria.

Cencoex advierte que podría iniciar un proceso administrativo correspondiente, en caso de que el usuario no presente la documentación requerida el día indicado a la convocatoria o haya una contradicción que se derive de la misma. Además, no podrán ser presentados por terceras personas. (El Mundo)

 

Unificación cambiaria requiere un plan integral, según analistas

Un plan integral se requiere para resolver los actuales desequilibrios económicos. Analistas sostienen que una nueva estrategia cambiaria, debe ir acompañada de medidas fiscales y monetarias.

El Gobierno estudia la unificar el tipo de cambio, es decir, tener un solo precio oficial del dólar y no tres como es actualmente. Los consultados prevén que la medida generará devaluación e inflación, pero sería el primer paso para flexibilizar y levantar los controles.

“Para obtener una estabilidad cambiaria es necesario tener disciplina fiscal, ya que en Venezuela la indisciplina fiscal es lo que genera aumento en la cantidad de bolívares que termina presionando sobre la oferta de divisas”, señaló el economista Ronal Balza.

Efraín Velásquez, presidente del Consejo Nacional de Economía, explica que es prioritario un aumento en la tasa de interés, para que baje la presión cambiaria, así como eliminar el financiamiento monetario del Banco Central de Venezuela hacia empresas del Estado.

El diputado Jesús Faría dijo a Globovisión que la estrategia surge de la necesidad de agilizar la asignación de las divisas y hacerlo más eficiente. (El Mundo)

 

Conindustria aboga por un cambio “profundo” en modelo económico

El presidente de Conindustria, Eduardo Garmendia, abogó este miércoles por un cambio “profundo” en el modelo económico ante lo que consideró el fracaso del Ejecutivo para atender problemas como la inflación y la escasez.

“El modelo no funciona y hay que revisarlo profundamente”, aseguró el dirigente gremial en entrevista a Televen.

Para Garmendia, el Ejecutivo está coartando el poder del sector industrial venezolano para procesar bienes debido a su “incapacidad y falta de análisis”.

Los funcionarios del Estado “tienen que dejar que trabajemos y que ellos cumplan su función”, añadió Garmendia, quien lamentó que en las llamadas mesas económicas se hicieron cambios “cosméticos” del modelo.

Garmendia además advirtió que la “chequera petrolera se está agotando” por lo que pidió al Ejecutivo garantizar igualdades de condiciones con el sector privado. (El Mundo)

 

Fedenaga exige al gobierno tomar medidas para evitar muerte de ganado

La Federación Nacional de Ganaderos (Fedenaga) continúa advirtiendo sobre la difícil situación que enfrenta este sector, afectado por la sequía y por la rezagada producción de pasto que está desencadenando la muerte de animales por “hambre” en el país.

El presidente de la entidad, Rubén Darío Barboza, sostuvo que la situación del ganado es “crítica” e indicó que este problema del pasto compete al Estado, “pero es el que menos ha hecho caso”, según lo reseña Unión Radio en su portal en Internet.

“No podemos dejar morir a tantos animales pudiendo tener la tabla de salvación en la mano, buscando alimentos de alguna manera”, dijo e hizo un llamado al Gobierno para que junto al sector se reúnan en la Comisión Presidencial Agroalimentaria para tomar una decisión.

El expresidente de Fedenaga, Manuel Cipriano Heredia, declaró a El Mundo Economía y Negocios que el gremio está solicitando al Gobierno que tome medidas especiales, que tienen que ser discutidas por los sectores público y privado, para reponer las pérdidas que se hayan registrado durante esos meses, y también para prepararse, porque los pronósticos del tiempo no son alentadores.

Mayo fue un mes de “fuerte verano” y los expertos prevén que  en julio, agosto y parte de septiembre el clima siga siendo inclemente en gran parte del país.

Heredia dijo que la situación en los estados que no se recuperen de la sequía “empeorará; por lo tanto, aumentará la mortandad de animales” en estados como Guárico, Anzoátegui, Cojedes, Monagas, Apure, también en la Costa Occidental del Lago de Maracaibo, Machiques, Perijá y la zona occidental de Falcón.

Calidad disminuida

Armando Chacín, presidente de la Federación de la Cuenca del Lago (Fegalago), destacó la muerte de 200.000 reses a lo largo y ancho del país y señaló que “la calidad corporal del ganado ha desmejorado en los rebaños, lo que en consecuencia ha disminuido la entrada de animales en los mataderos, y los que entran no tienen la calidad en la carne que acostumbramos a ofrecer”.

Informó que en las zonas cercanas al Sur del Lago la situación es “caótica, no está lloviendo y, cuando caen algunas gotas, no vuelve a  repetir”, dijo.

Chacín manifestó que muchas unidades de producción, en zonas como Mara o Perijá, han reportado sobre 70 muertes de reses debido a la falta de pasto, por lo que la producción de leche y carne es mínima.

“La merma que ha sufrido el rebaño nacional, aunada ahora a las muertes, han sido alertadas por nosotros desde el mes de abril, situación que ha empeorado por la falta de previsión del Gobierno, que ante el fenómeno El Niño no tomó medidas, como lo hicieron Colombia y Brasil, donde el impacto ha sido mínimo”, señaló.

El presidente de Fegalago exigió al Ejecutivo buscar paliativos para que los consumidores “no paguen los platos rotos”.

Dijo que desde los diferentes gremios ven con preocupación la falta de insumos. “No encontramos alimentos concentrados y el Gobierno no ha abordado con eficiencia este problema. Importen para abastecer y afrontar con productos y subproductos los fenómenos climatológicos”.

La situación no es generalizada

En zonas de los Llanos occidentales, Portuguesa y Barinas llovió durante el mes de junio, no con la intensidad esperada, pero esto no afectó el cultivo de pasto, por lo que la mortandad de animales “no es una situación generalizada; sin embargo, es duro lo que están pasando en gran parte del país”, aseguró el ganadero.

Pronóstico poco alentador

El ministro de Ambiente, Miguel Leonardo Rodríguez, indicó el sábado que el país experimenta un período de sequía, que según el registro histórico, es el séptimo más fuerte en los últimos 60 años.

Confirmó que Venezuela podría verse afectada por el fenómeno El Niño durante el segundo semestre del año, lo que significaría mayor sequía, “aunque no ha sido decretada, tenemos que prepararnos ante esa situación”. (El Mundo)

 

Venezuela pierde conectividad aérea

Las suspensión de operaciones de Air Canada y Alitalia –en marzo y junio, respectivamente– y la interrupción de la venta de boletos de Lufthansa en mayo son las muestras más palpables de la pérdida de conectividad que ha experimentado el país en 2014. Pero no son las únicas señales: desde que arrancó el año 15 de 16 aerolíneas que vuelan al mercado nacional han reducido frecuencias y/o butacas disponibles para Venezuela.

La disminución más significativa es la que anunció American Airlines para el 1° de julio. Esta aerolínea, presente en los cielos venezolanos desde hace más de 25 años, pasará de 48 vuelos semanales a 10, lo que se traduce en una merma en las frecuencias de 77%.

Datos de la industria indican que de los 91 vuelos semanales que hay entre Estados Unidos y Venezuela, esta línea aérea abarca 52,27% y moviliza a 45% de los pasajeros venezolanos. Una vez que entre en vigencia la medida, la oferta de American Airlines apenas representará 18,18% de los viajes entre esas naciones.

La elevada deuda que mantiene el gobierno con las aerolíneas, que les impide hacer las repatriaciones de ganancias a sus casas matrices, es la principal causa de las mermas de frecuencias y asientos disponibles para Venezuela, según fuentes del sector. En el caso de American Airlines el compromiso data de finales de 2012 y llega a 750 millones de dólares, de acuerdo con los voceros.

“Si no tiene la garantía de que obtendrán las divisas a tiempo, las aerolíneas están tratando de acumular la menor cantidad de bolívares posible”, afirmó una de las fuentes.

Un comunicado que divulgó la Asociación de Líneas Aéreas de Venezuela la semana pasada señala que la deuda del Ejecutivo con el sector, desde 2012, es de 3,4 millardos de dólares. En 2014 el compromiso llega a 408,9 millones de dólares.

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés) ha exigido en varias oportunidades al gobierno emprender acciones concretas para permitir la repatriación.

“Las aerolíneas quieren servir al mercado venezolano, pero no pueden mantener sus operaciones indefinidamente si no se les paga”, advirtió Tony Tyler, director ejecutivo de la IATA. Alertó que si no se liberan los fondos, “se pone en riesgo la conectividad aérea de Venezuela”.

Efectos. “Los más afectados son los venezolanos, que cada vez tienen menos opciones para viajar, porque además de la disminución en los vuelos y asientos, las empresas aéreas están limitando la oferta de boletos y solo abren las ventas una vez al mes. Si dejan disponible todo el año, venderán todo el inventario”, dijo uno de los voceros.

Otra fuente recalcó que no solo los turistas son los afectados, pues hay personas que viajan por otros motivos. Cifras del Instituto Nacional de Estadísticas indican que en 2011 (últimas disponibles) 29,83% de viajeros que llegaron a Venezuela fue para vacacionar, mientras que los que vinieron por negocios y motivos profesionales y a visitar a familiares representaron 65,29% de los pasajeros que arribaron al país.

Reactivación. La reactivación de los vuelos perdidos y la recuperación de los asientos reducidos son posibles pero no de forma inmediata, advirtió uno de los voceros. “Si el gobierno salda la deuda y se compromete a regularizar los pagos, las empresas estarían dispuestas a reabrir las frecuencias suspendidas y a volver a ofertar las butacas suspendidas”, afirmó.

Sin embargo, dependerá de la rapidez de la respuesta del Instituto Nacional de Aviación Civil. La fuente indicó que las aerolíneas están obligadas a informarle la decisión de abrir vuelos y a esperar que el organismo lo autorice.

Otro vocero agregó que también hay que tomar en cuenta las operaciones de las líneas en otro mercado. Dijo que muchas incorporaron los aviones que sacaron de Venezuela a rutas en otros países y que seguramente ya están comprometidos por algún tiempo: “De contar con los permisos del INAC, probablemente habrá que esperar por lo menos hasta finales de año para volver a contar con esas naves en las rutas nacionales”.

Conviasa no es la opción

El presidente Nicolás Maduro dijo que la empresa aérea nacional Conviasa podría sustituir a las aerolíneas que decidan dejar de operara en el país. Sin embargo, fuentes del sector no lo creen posible.

“No tiene la capacidad instalada para volar a todos los destinos que atienden las líneas internacionales que operan en el país”, afirmó uno de los voceros.

La otra fuente añadió: “Uno de los indicadores de esto es que no vuela a Estados Unidos, el principal destino turístico de los venezolanos. Además, desde 2012 Conviasa mantiene una prohibición de surcar cielos europeos”.

Agregó el vocero que las estadísticas oficiales revelan que transporta pocos pasajeros: “Los números del año pasado de Maiquetía evidencian que por ese terminal se movilizaron 12 millones de pasajeros, de los cuales 1,6 millones viajeros volaron con Conviasa a destinos nacionales e internacionales”. (El Nacional)

 

Centros comerciales comienzan a recuperarse

Después de un mes de publicada la Ley de Arrendamiento Inmobiliario para el Uso Comercial (Gaceta Oficial número 40418), el presidente de la Cámara Venezolana de Centros Comerciales, Comerciantes y Afines, Alfredo Cohen, informó que han recuperado 30% de la operatividad.

Agregó que tienen un plazo de seis meses para constituir las juntas paritarias integradas por propietarios e inquilinos, para que ambas partes determinen el valor de lo que se va a cancelar por condominio. Mientras, vuelven a estar activos los contratos de alquiler vigentes antes de la promulgación del decreto 602, que les ha permitido incrementar los recursos provenientes del pago de los gastos comunes, añadió.

Cohen indicó que han contratado más vigilantes, servicios de limpieza, técnicos para el mantenimiento de aire acondicionado, ascensores, bombas de agua y escaleras mecánicas, y ya se puede apreciar la recuperación de las áreas comunes. También retomaron los programas de mercadeo, exposiciones y actividades especiales.

Dijo que hay factores que han impedido que se reanude completamente la operatividad del sector. El primero es la escasez de inventario y la imposibilidad de obtener divisas oficiales de manera expedita a través de los sistemas cambiarios vigentes. El segundo es la Ley Orgánica del Trabajo, que obliga a los patronos a otorgar dos días libres consecutivos a los empleados. “Debido a esos factores, 15% de los comercios no abre domingo ni lunes, lo que va en detrimento del servicio que se brinda a los consumidores”. (El Nacional)

 

Venezuela Productiva Automotriz diseña nuevo método de asignación

El programa estatal Venezuela Productiva Automotriz diseña un nuevo método de asignación de los vehículos ensamblados por las empresas mixtas del Estado, que aplicarán una vez que entreguen 5.700 carros a personas que ya los cancelaron, informó el presidente de la distribuidora, Vladimir Calatayud Cárdenas.

“Lo primero ahora es cumplir con la entrega de esas unidades y después distribuiremos los carros que recibamos, de acuerdo con una nueva metodología que estamos diseñando”, explicó, en entrevista publicada este lunes en el Correo del Orinoco.

Este nuevo método incluye la base de datos de la página web activada el año pasado y que hasta la fecha tiene un registro de más de un millón de personas inscritas. “Esperamos ser lo más justos posibles y generar unas expectativas realizables”, acotó Calatayud.

El programa, activado a mediados de 2013, ha entregado este año más de 7.000 unidades, y el presidente de la empresa pidió paciencia a las personas que aspiran a adquirir un vehículo, en vista de que la demanda ha sobrepasado con creces la oferta.

“Esperamos que con los planes de la expansión de las empresas mixtas automotrices se incremente el ritmo de asignación y de esta manera cubrir los compromisos ineludibles de vehículos que ya están pagados desde antes de asumir yo este compromiso”, ratificó el oficial del Ejército, quien ocupa el cargo desde el 2 de mayo pasado.

Las próximas asignaciones se realizarán a personas que adquieran créditos con la banca pública.

En la actualidad, la empresa distribuye unos 1.600 vehículos Chery al mes y unos 3.000 de Venirauto al año. Esto implica que anualmente incorporan más de 15.000 unidades por el programa Venezuela Productiva.

Nuevos productos

Calatayud se propone que Venezuela Productiva amplíe la oferta de productos que son fabricados por las empresas adscritas al Ministerio de Industrias: vehículos, motos, tractores, gandolas, bicicletas, computadoras y teléfonos, entre otros artículos.

En un futuro, aspira a distribuir también las materias primas producidas por las empresas básicas, pero enfatiza que para lograr estos objetivos es necesario fortalecer su red en todo el país.

Actualmente disponen de cuatro tiendas para suministro de repuestos multimarca para automóviles Chery y Venirauto: tres en Caracas y una en Maracaibo. “Estamos elaborando un proyecto para ampliar la red, porque es necesario cubrir el servicio de posventa de los vehículos”, agregó.

En ese sentido, cuentan con un proyecto que contempla la instalación de 10 centros de servicio en el territorio nacional, cuatro de ellos próximos a instalar.

Venezuela Productiva forma parte de los programas sociales que ejecuta el Gobierno para satisfacer las necesidades de la población. “Buscamos márgenes de comercialización aceptables. Nuestro objetivo es servir al pueblo, no obtener márgenes de ganancia especulativos”, recalcó Calatayud.

Alertó a la población que Venezuela Productiva no tiene intermediarios, de manera que no deben dejarse estafar por gente inescrupulosa. “Si hay alguna persona que se ofrezca, se debe denunciar”, instó. (El Nacional)

 

Gobierno planea transferir divisas al BCV con el Fonden en su nivel más bajo

El Ejecutivo estudia la unificación de los recursos del Fonden y del Fondo Chino e igualmente prevé traspasar parte de sus recursos a las reservas internacionales, con el objetivo de reforzar los recursos del país; sin embargo, planea ejecutarlo precisamente en el momento en el que los fondos registran su nivel más bajo en los últimos años.

El vicepresidente para el área económica, Rafael Ramírez, anunció recientemente en una gira en Londres, la posibilidad de unificar los fondos más importantes en divisas con los que cuenta el Ejecutivo. Recalcó la solidez de las reservas internacionales del país, que sirven como respaldo para las importaciones y compromisos, que serán “reforzados en breve” con parte de los recursos del Fondo Nacional de Desarrollo y del Fondo Chino .

Los fondos paralelos o extrapresupuestarios muestran en el último año un descenso significativo. De acuerdo a datos publicados en la Memoria y Cuenta del Ministerio de Finanzas 2013 y cálculos realizados por la firma Ecoanalítica, se observa una disminución de 44,4% del total de recursos al pasar de 17.100 millones de dólares en 2012 a 9.500 millones de dólares en 2013.

Las cifras hasta el pasado mes de marzo revelan que entre Fonden, Fondo Chino, Tesorería Nacional y el Bandes, había disponible unos 13.400 millones de dólares, según cálculos de Asdrúbal Oliveros, director de Ecoanalítica.

El Fonden ha sido el principal instrumento de financiamiento del Gobierno, sin embargo, su ritmo bajó considerablemente en 2013 al erogar unos 14 mil 603 dólares, luego que en 2012 ejecutara un gasto de 14.372 millones de dólares.

El menor desembolso realizado por el Fonden el pasado año estuvo relacionado con la caída en los aportes que recibió. El Banco Central de Venezuela (BCV) transfirió unos 1.787 millones de dólares versus los 4.003 millones de dólares de 2012. Mientras que Petróleos de Venezuela (Pdvsa) tiene dos años sin realizar transferencias a este mecanismo.

Agrupar o eliminar

Analistas resaltan que además de estos instrumentos de financiamiento, también debería entrar en esta unificación los otros fondos en divisas, de manera de eliminar la “indisciplina fiscal y monetaria” que ha creado presiones inflacionarias y cambiarias.

Los fondos paralelos, son una estructura ideada por el Gobierno con el objetivo de crear la “Nueva Institucionalidad Financiera Bolivariana”, y han sido alimentados con las reservas internacionales excedentarias del BCV, de los ingresos petroleros extraordinarios, de la emisión de bonos de deuda pública, de ganancias cambiarias y con recursos provenientes de la devaluación de la moneda. Así como de la constitución de créditos con el gobierno chino.

El economista Ronal Balza destaca que es necesario dejar de sacar divisas del BCV para transferirlo al Fonden, de manera de contar con una buena disciplina cambiaria y no limitar los recursos al Tesoro. “No basta unificar los fondos, esto no tiene sentido, lo importante es la eliminación del Fonden, porque así se refuerzan las reservas internacionales y se cuentan con más divisas para importaciones. Además que se evita la doble monetización que ha impulsado al alza a la inflación”.

Entre los fondos paralelos en divisas con los que cuenta el Gobierno también destacan el Fondo Miranda, el cual recibe los ingresos adicionales que se perciben cada año por petróleo e impuestos (financia los créditos adicionales desde 2005); el Fondo Simón Bolívar el cual se alimenta de los intereses del Fonden desde 2007; el Fondo Eléctrico Nacional que llegó a contar con 1.000 millones de dólares (se desconoce su gestión) y; el Fondo Mao que se nutre de los intereses del Fondo Chino-Venezuela.

Igualmente el Ejecutivo cuenta con el Fondo Bicentenario que se creó luego de la devaluación de 2010 para promover las exportaciones y llevar a cabo el plan de sustitución de importaciones (llegó a recibir 1.000 millones de dólares) y; el Fondo Gran Volumen y Largo Plazo.

La opacidad en la gestión y en la rendición de cuentas de estos mecanismos de financiamiento hacen difícil conocer con exactitud de cuánto recursos disponen. Se desconoce igualmente cuáles de ellos están operativos hoy en día.

“Si no se hubieran realizado los traspasos y no se hubieran entregado los 20 mil millones de dólares a las empresas fantasmas, tuviéramos seis veces más en reservas internacionales”, acotó Balza.

Un aspecto relevante de la recuperación de las reservas del BCV acompañada de un recorte del gasto público y por ende de una menor liquidez monetaria, es que la cotización del dólar implícito se podría colocar por debajo de los 60 bolívares por dólar en los que se encuentra hoy en día. De esta manera, al descender el implícito también lo haría el precio en el mercado paralelo de divisas y se generaría menor presión cambiaria. (El Mundo)

 

Eljuri: “La pobreza ha ido bajando y Venezuela ha cumplido con las promesas del milenio”

El presidente del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Elías Eljuri, conversó en Noticias24 TV sobre los niveles de pobreza en el país, de la cual sostuvo que ha ido disminuyendo por las políticas que el Gobierno ha aplicado.

“Yo no sé de dónde sacan las cifras de que el 80% de los venezolanos están en pobreza…cuando llegó el presidente Chávez, la pobreza fue bajando, por necesidades básicas insatisfechas ha ido disminuyendo en más de 5,5 puntos y la pobreza medida por ingreso ha bajado hasta 25%…Venezuela a cumplido con las promesas del milenio de hace más de cinco años”, indicó.

El presidente del INE catalogó de exageración las declaraciones del subsecretario de Copei Caracas, Rogelio Díaz, donde indicaba que se necesitan más de cinco salarios mínimos para comprar la canasta básica alimentaria y refutó las cifras del Cendas. “Ellos tienen una canasta alimentaria que sobrepasa los Bs. 10.000, no sé de dónde la sacan, pero no tiene ningún tipo de base”.

Agregó que la pobreza, en ningún momento, ha llegado a ese nivel, “las políticas que se venían aplicando han aumentado la inversión social de un 36 a un 64%, inclusive hay estabilidad en el empleo….en los años 2009 y 2010, cuando el PIB cayó, el empleo se mantuvo estable, y en consecuencia, la situación se ha empeorado es por la guerra económica”.

Sostuvo que la gestión de Jorge Giordani no ha tenido nada que ver con los niveles de pobreza, “además que jamás ha llegado a ese punto…la inversión social pasó de un 36% a un 64,1%…es decir que ha habido una estabilidad de la economía”. (Noticias24)

 

Advierten que las autoridades venezolanas no cooperan en materia de regulación y supervisión financiera

El Consejo de Estabilidad Financiera (Financial Stability Board, FSB) emitió el 19 de junio una notificación a las entidades financieras de los países miembros, en relación a Venezuela

“El Consejo de Estabilidad Financiera (FSB) aconseja a las instituciones financieras tomar en cuenta que Venezuela ha sido catalogada por el FSB como una jurisdicción no cooperadora en relación a las normas de regulación y supervisión en materia de cooperación e intercambio de información internacional. Las instituciones financieras, por lo tanto, deben tener la precaución adecuada en la realización de negocios en Venezuela o con las instituciones financieras supervisadas por las autoridades venezolanas.

El 5 de abril de 2011, el FSB primero calificó a Venezuela como no-cooperadora sobre la base de la incapacidad de las autoridades de Venezuela para entrar en diálogo con respecto a la iniciativa de la FSB para fomentar la adherencia a los estándares acordados a nivel internacional en las áreas de la supervisión bancaria, la supervisión de seguros y de valores la regulación. Por tanto, el FSB no tiene información para evaluar la adhesión de Venezuela a estas normas. El FSB publicó la información de que Venezuela había sido calificada como no cooperadora como parte de su declaración pública sobre la iniciativa emitida el 2 de noviembre de 2011. La condición de ser una jurisdicción no cooperadora se mantuvo sin cambios en las declaraciones públicas posteriores del 2 de noviembre de 2012 y 19 de diciembre 2013.

Cooperación e intercambio de información entre los supervisores y reguladores financieros son esenciales para una supervisión efectiva en un sistema financiero integrado. Cuando se carece de información relativa a la adhesión de una jurisdicción a las normas internacionales en esta zona, entonces esto crea dudas sobre la capacidad de las autoridades para obtener información de Venezuela en relación con las entidades financieras establecidas en, o transacciones financieras relacionadas con, esa jurisdicción. Las instituciones financieras deben tener esto en cuenta en la realización de negocios” (Traducción libre por lapatilla.com)

El FSB fue creado para coordinar a nivel internacional el trabajo de las autoridades financieras nacionales y organismos internacionales de establecimiento de normas y para desarrollar y promover la aplicación de las políticas del sector financiero en la regulación, supervisión y otras medidas eficaces, en el interés de la estabilidad financiera. Lo conforman autoridades nacionales responsables de la estabilidad financiera en 24 países y jurisdicciones, instituciones financieras internacionales, agrupaciones internacionales de reguladores y supervisores de sectores específicos, y de los comités de expertos de bancos centrales.

El FSB está presidido por Mark Carney, gobernador del Banco de Inglaterra. Su Secretaría está ubicada en Basilea, Suiza, y auspiciada por el Banco de Pagos Internacionales. (La Patilla)

The post Principales noticias en materia económica de hoy 25 de junio appeared first on RunRun.es.

Publicado por RunRun.es
Información y opinión escrita por los periodistas y especialistas más reconocidos de nuestro país.

Compártelo!

Comentarios