Destacado

Opinión

Horóscopo

Ciencia y Tecnología

Deportes

Sucesos

Curiosidades

Parálisis de dólares

En mantenimiento. Así se encuentra la página web de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) para quienes intentan realizar solicitudes de dólares para viajes, compras electrónicas o envío de remesas familiares. Los trámites están paralizados.

Aunque el Gobierno anunció la eliminación de Cadivi, que será sustituido por el nuevo Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex), su plataforma aún debería estar disponible para atender los requerimientos de los ciudadanos.

Jorge Arreaza, vicepresidente de la República, dijo que la desaparición del ente que manejó la moneda extranjera por una década sería “progresiva”, por lo que los procedimientos a través de su sistema se mantendrían mientras se afinan los detalles para que el Cencoex asuma las operaciones.

Pero desde la semana pasada, cuando Rafael Ramírez, vicepresidente para el Área Económica, hizo públicas las modificaciones en los procesos de autorización de dólares para los particulares, el sitio en Internet de Cadivi presenta problemas.

Cuando los usuarios intentan ingresar en la opción de solicitudes de moneda extranjera para consumos por tarjeta de crédito -por viajes o compras electrónicas- y envío de dinero para manutención de parientes, muestra un mensaje que indica “error” o “en mantenimiento”.

Alejandro Fleming, presidente del Centro Nacional de Comercio Exterior, anunció inicialmente que desde el viernes 24 de enero a las 3.00 de la tarde el sistema estaría en pleno funcionamiento, pero la habilitación todavía no se concreta.

Los cambios

El viernes circuló en la Gaceta Oficial Extraordinaria 6.122 la providencia que marcó modificaciones en las aprobaciones de divisas, entre las que se encontraron el establecimiento de un cupo máximo de tres mil dólares anuales para los ciudadanos, monto que incluyó las autorizaciones por consumo de tarjeta de crédito en el extranjero, el avance de efectivo para viajes -500 dólares- y las compras por Internet -300 dólares-.

En el texto también aparecieron los mínimos y máximos que podrán recibir los particulares en función de su lugar de destino y el tiempo de su salida del país.

Otra diferencia fue la asignación única de 500 dólares anuales para menores de edad, independientemente de la cantidad de hijos, aunque antes cada niño o adolescente tenía una cuota asignada.

Los cambios incluyen una reducción de 900 a 500 dólares mensuales para el envío de remesas a familiares, concepto para el cual también hubo modificaciones en los requisitos para hacer tales solicitudes.

Adicionalmente, la Gaceta especificó que las liquidaciones ya no se harán con base en la tasa oficial de 6,30, sino de acuerdo con la paridad que resulte de la última subasta del Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad), que hasta ahora se encuentra en 11,36.

Casas de cambio paralizadas

Las casas de cambio autorizadas para funcionar como intermediarias en el envío de remesas familiares paralizaron nuevas operaciones desde la semana pasada.

Fuentes del sector indican que las agencias solo atienden los trámites de envío de dinero que fueron aprobados por la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) antes del 24 de enero, fecha en la que circuló una gaceta que detalló modificaciones en los procesos y el tipo de cambio.

“No estamos trabajando con nuevas solicitudes, quedamos a la espera de instrucciones y cambios en nuestros sistemas porque ahora hay nuevos requisitos y una tasa de cambio distinta”.

Esta noticia ha sido escrita por

Diario La Verdad
Portal de noticias sobre el acontecer en el Zulia, Venezuela y el Mundo.

Email  • Twitter

Compártelo!

Comentarios