Destacado

Opinión

Horóscopo

Ciencia y Tecnología

Deportes

Sucesos

Curiosidades

Dólares se fugan a Colombia vía remesas familiares

El ente rector cambiario autoriza remesas por 300 dólares mensuales a cada familiar.

El envío de dinero para la manutención de familiares residenciados en Colombia se convirtió en un negocio a través del cual se desangra a Venezuela.

Miles de dólares aprobados por la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) por el concepto de remesas se fugan hacia el hermano país.

A las casas de cambio ubicadas en Maracaibo, autorizadas por el ente regulador para funcionar como intermediarias en el proceso de “giro de dinero”, asisten diariamente cientos de ciudadanos a hacer los trámites relacionados con la actividad.

“Recibimos hasta mil 200 personas por día. No se puede atender a todos. Casi siempre los envíos van para Colombia”, asegura una fuente vinculada a las operaciones.

La nación neogranadina tiene a Venezuela como el segundo país emisor de divisas para manutención (después de Estados Unidos), por un monto de mil 100 millones anuales, de acuerdo con el último informe del Banco Mundial (BM).

El giro de dinero a familiares directos (padre, madre, hijos, abuelos y nietos) está contemplado en la Providencia 096 de Cadivi, vigente desde el 28 de mayo de 2009.

La Comisión autoriza remesas por 300 dólares mensuales a cada familiar. Un ciudadano puede suministrar dinero hasta a tres parientes directos residenciadas en el exterior. En total una persona puede enviar 900 dólares simultáneamente.

El fraude

Para solicitar y recibir la aprobación de Cadivi para el envío de divisas, la persona debe consignar una carpeta que contenga documentos que comprueben su permanencia en el país y la de sus parientes en el extranjero, así como demostrar sus vínculos familiares.

Cartas de residencias en Venezuela y en suelo neogranadino, cédulas de identidad, partidas de nacimiento, certificados de matrimonio o concubinato, entre otros papeles, son los que deben presentarse para obtener la autorización.

Las fuentes indican que en la nación vecina resulta sencillo obtener cualquier tipo de documento. “Hay gestores que cobran 50 mil pesos colombianos (mil 350 bolívares) por tramitarlos”.

“Con papeles falsos crean nexos con concubinos o hijos o sacan cédulas y cartas de residencia falsas para hacer las solicitudes en Cadivi”.

“Tras obtener la aprobación hacen envío a las personas que tienen en Colombia. Luego viajan a buscar el dinero, que no se usa para manutención, sino que se vuelve a cambiar a bolívares en la frontera al tipo de cambio paralelo. Así obtienen una ganancia por el diferencial cambiario”.

Una persona solo dispone de mil 890 bolívares para pagar una remesa de 300 dólares. Ese monto en el territorio hermano se convierte en 577 mil pesos. Cuando la moneda colombiana se cambia en la frontera se traduce en 16 mil 486 bolívares.

Si se comparan los mil 890 bolívares que se usan para hacer el giro con los 16 mil 486 que se obtienen por regresar el dinero al país, se obtiene una ganancia de 14 mil 596.

Problema reconocido

José Khan, presidente de Cadivi, reconoce que hay quienes tienen un negocio con las remesas familiares, así lo dio a conocer en su última visita a Maracaibo.

“Esas personas invierten mil 890 bolívares para comprar 300 dólares y esa cantidad, al regresarla al mercado cambiario paralelo, les reporta unas ganancias. Pueden extraer mensualmente hasta 28 mil bolívares”.

“Utilizan las casas de cambio para enviar parte de sus salarios hacia Colombia, pero lo hacen con cédulas y cartas de residencia falsas y utilizando datos de filiación inexactos o inexistentes”, agrega Khan.

Las cifras oficiales apuntan a que en 2012 Cadivi procesó 45 mil 530 solicitudes de remesas, para lo cual se aprobaron 855,5 millones de dólares.

El ente aún no precisa las cifras de 2013, pero las parciales apuntan a un aumento, puesto que solo en el primer semestre se autorizaron 500 millones de dólares para manutención.

En cifras

45 mil 530 solicitudes de remesas procesó Cadivi en 2012.

855,5 millones de dólares para remesas aprobó el ente en 2012.

3,66 millones de dólares diarios autorizó Cadivi para manutención.

500 millones de dólares en remesas aprobó Cadivi en el primer semestre de 2013.

300 dólares por mes puede enviar un venezolano a cada uno de sus familiares.

3 personas es el máximo de familiares que se puede atender con remesas.

El proceso

* Se tramita la inscripción y solicitud de Remesa Familiar en el portal de Cadivi.

* Una vez que se tiene la planilla de Cadivi (Rusad Remesa Familiar), se entrega junto con el resto de los recaudos en las casas de cambio autorizadas.

* Se debe esperar el lapso de aprobación de Cadivi.

* Una vez obtenida la autorización, se hace el pago de mil 890 bolívares, equivalente a 300 dólares.

* Se debe realizar el envío a través del agente autorizado.

* La persona reportada como beneficiaria retira el dinero en el país de residencia.

Esta noticia ha sido escrita por

Diario La Verdad
Portal de noticias sobre el acontecer en el Zulia, Venezuela y el Mundo.

Email  • Twitter

Compártelo!

Comentarios