Destacado

Opinión

Horóscopo

Ciencia y Tecnología

Deportes

Sucesos

Curiosidades

El zancudo del dengue también contagia la fiebre de chikungunya

zancudo

Los casos autóctonos de fiebre de chikungunya siguen aumentando en la región del Caribe y, pese a que todavía no hay indicios de la presencia del virus en Venezuela, infectólogos temen que no tarde en aparecer en el territorio nacional.

El pasado 6 de diciembre se confirmaron 26 casos de la enfermedad -similar al dengue- en la región, específicamente en la isla de San Martín. Posteriormente se detectó la presencia del virus en otras antillas, como Martinica, Guadalupe y San Bartolomé.

Ana Carvajal, de la Sociedad Venezolana de Salud Pública, estima que el número de casos en las antillas incrementó a 137 infecciones solo en un mes, aumentando las probabilidades de que el patógeno llegue al territorio nacional.

“Como tenemos una alta presencia del mosquito transmisor en el país, probablemente vamos a tener fiebre de chikungunya este año”, asegura la infectóloga.

La enfermedad, descrita por primera vez en Tanzania en 1952, es transmitida por los mismos mosquitos causantes del dengue: el Aedes aegypti y el Aedes albopictus.

El peligro radica es que es una enfermedad muy agresiva en poblaciones que por primera vez se topa con el virus, con una tasa de ataque cercana al 50%, explica Carvajal. Es decir, que de 100 personas, puede infectarse la mitad.

Es la primera vez que se detectan casos autóctonos de la fiebre en el continente. Ninguno de los pacientes ha viajado a alguno de los países donde la enfermedad es conocida.

Alerta epidemiológica

Carvajal recomienda estar alerta ante las personas que llegan de viajes, especialmente de las antillas caribeñas, y presenten síntomas parecidos al dengue.

En general, las autoridades deben informar a todos los viajeros de la presencia de la chikungunya y cómo reconocerla.

En caso de que una persona sospeche de la fiebre, debe dirigirse a cualquier centro de salud, el cual debe enviar una muestra de sangre y mandarla al Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel (INH).

“El INH debe estar en la capacidad para hacer el diagnóstico de la fiebre e informar a las instituciones de salud”, dice Carvajal.

El Universal

Esta noticia ha sido escrita por

El Fortin de Guayana
Somos un medio de Comunicación Digital de Ciudad Guayana Bolívar. NOTICIAS CON TODOS LOS HIERROS. Teléfono contacto 0424/9353934.

Email  • Twitter

Compártelo!

Comentarios