Destacado

Opinión

Horóscopo

Ciencia y Tecnología

Deportes

Sucesos

Curiosidades

Bolivia da salto tecnológico con satélite propio

[unable to retrieve full-text content]

El lanzamiento será presenciado por el presidente Evo Morales y una numerosa comitiva boliviana que se dará cita en el Centro de Lanzamiento de Satélites de Xichan en el centro de China

ÚN | AP.- Bolivia, una de las naciones más pobres de Sudamérica, dará un salto tecnológico el viernes cuando ponga en órbita desde una base en China su primer satélite de telecomunicaciones, informaron las autoridades.  El lanzamiento será presenciado por el presidente Evo Morales y una numerosa comitiva boliviana que se dará cita en el Centro de Lanzamiento de Satélites de Xichan en la provincia Suchuan, en el centro de China, informó el ministro de Obras Públicas Vladimir Sánchez.  “Bolivia deja de ser la cola de América Latina para convertirse en un país que comienza a disputar en el continente un posicionamiento científico”, dijo el vicepresidente Alvaro García.  El satélite lleva el nombre del héroe indígena Aymara Tupac Katari quien encabezó rebeliones en el siglo XVI contra los colonizadores. Fue financiado con un crédito del Banco de Desarrollo Chino de 302 millones de dólares.  El gobierno ha dicho que el satélite permitirá abaratar los costos de telecomunicaciones y sobre todo mejorará al acceso a la televisión e internet en poblaciones rurales. “Ese es nuestro objetivo, hacer que el campesino tenga la mejor tecnología a su alcance y a costo bajo”, dijo a The Associated Press el director de la Agencia Boliviana Especial, Iván Zambrana.  Se espera que en marzo de 2014 entre en funciones plenas, acotó.   El gobierno desplegó un aparato publicitario para destacar el avance tecnológico del país, pero sectores privados y de oposición han dicho que había otras prioridades en salud y educación. Las autoridades indicaron que la vida útil del equipo será de 15 años. ”La inversión no era urgente”, comentó el físico y profesor universitario, Francesco Zarati.   El satélite tendrá 30 canales de comunicación que trabajarán en tres frecuencias. La primera cubrirá el territorio boliviano, la segunda será usada para radio y televisión y la tercera cubrirá Sudamérica. Bolivia tiene uno de los servicios más lentos y caros en internet porque compra servicios de países vecinos y su desarrollo en fibra óptica está demorado. No obstante, con el satélite se suma a un selecto grupo de países como Brasil, México, Argentina, Chile, Venezuela, Colombia y Ecuador que tienen dispositivos de este tipo.

Esta noticia ha sido escrita por

ÚltimasNoticias.com.ve
diario de mayor circulación, con las últimas noticias confirmadas. En web, móvil, redes sociales, radio y kindle. Caracas.

Email  • Twitter

Compártelo!

Comentarios